Esta acción preventiva busca garantizar y potenciar el capital pecuario de la ganadería familiar.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), vacunará a 8400 caprinos y ovinos para prevenir casos de brucelosis caprina en las provincias de Recuay, Ocros y Bolognesi, sectores donde se concentra la crianza de esta especie en la región Áncash.
La brucelosis caprina es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis que afecta al ganado caprino y puede ser transmitido a las personas (zoonosis), por medio del contacto con el ganado o el consumo de queso fresco o leche de cabra.
Esta enfermedad se caracteriza por producir abortos, mermando rápidamente las poblaciones de caprinos y ocasionando pérdidas económicas considerables a los pequeños productores.
Mediante estas acciones de prevención se busca garantizar y potenciar el capital pecuario de la ganadería familiar que se extiende en la región; y contribuir con salvaguardar la salud pública de los consumidores.
REACTIVACIÓN
Como parte de la reactivación de actividades, los especialistas del Senasa se despliegan por zonas altoandinas cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y respetando el distanciamiento social, dispuesto por el Ministerio de Salud para prevenir contagios de la COVID-19.
Las jornadas de vacunación, monitoreo serológico y capacitación a los ganaderos, forman parte de las estrategias sanitarias que desarrolla el Senasa desde el año 2000, para controlar y erradicar esta enfermedad en zonas vulnerables.
(Nota de prensa)