Fondo para el beneficio sería creado con porcentajes del IGV a la compra de insumos para el agro, entre otros.

A propósito del Día del Campesino, conmemorado este 24 de junio, el agricultor e ingeniero agrícola Félix Vásquez Álvarez propuso la elaboración de un proyecto de ley que dote de una pensión de jubilación y un seguro de vida al pequeño agricultor.

Félix Vásquez recordó que de cada 10 familias de agricultores, ninguna tiene una pensión de jubilación y 8 familias no poseen cobertura de salud.

Doce millones de personas (agricultores) esperan que se haga justicia porque son los que alimentan a 33 millones de peruanos. Ad portas del bicentenario,  el Perú agrario aclama justicia mediante una ley para la cobertura de salud al 100 por ciento, así como una pensión digna para los valerosos hombres productores agrarios.

PROPUESTA

Indicó que dichos beneficios pueden ser posibles restituyendo el Impuesto General a la Venta (IGV) para la compras de insumos agrícolas, el pago de servicios de alquiler de maquinarias para siembra y cosecha, entre otros, y de esos pagos retener un porcentaje para crear un fondo intangible que financie el futuro del agricultor.

“No le estamos pidiendo nada al Estado. Los productores agrarios nunca han pedido al Estado que se le retire el pago de impuestos. Se tiene que hacer una reforma tributaria para restituir el IGV, de tal manera que un porcentaje de ese impuesto, retenido, puede ir a una cuenta intangible para la capitalización de su pensión; dichas retenciones pasarían a constituir anualmente un fondo para su jubilación”, explicó.

SECTOR OLVIDADO

Vásquez Álvarez recalcó que la pequeña agricultura siempre fue una de las actividades que genera empleo permanente, incluso en tiempos de pandemia y que nunca se le brindó el apoyo requerido.

“Una hectárea de terreno genera 3 o 4 puestos de trabajo, sin embargo, el Gobierno no está viendo el apoyo directo al pequeño y mediano agricultor, no se le brinda el verdadero apoyo”, cuestionó.

Recordó que el 91 % de familias son pequeños productores con menos de cinco hectáreas y la pobreza y pobreza extrema rural es alrededor del 40 % en el país.

“Alcanzo propuesta para que el campesino tenga una pensión de jubilación para sostenerse él y su familia, y a la larga el Estado pueda compensar un seguro de vida, pudiendo ahorrar todo lo necesario para tener capital suficiente”, afirmó.

¿REACTIVA A QUIÉN?

El hombre del campo criticó, además, cómo se viene manejando el programa Reactiva Perú por parte del gobierno nacional, pues indicó que solo apoya a las grandes empresas agroexportadoras y a la pequeña agricultura familiar la deja de lado.

“Reactiva Perú ha dado cientos de millones a empresarios y minucias para el agro por lo que el futuro de la agricultura es incierto. Al no tener una visión clara de desarrollo agrícola, nada se planifica y por lo tanto no hay seguridad para el futuro, y (el pequeño agricultor) se viene descapitalizando.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1