Precisa que reciente resolución directoral establece requisitos fitosanitarios para la importación de plántulas de eucalipto destinados a trabajo genético.

A través de un comunicado y debido a la confusión con una resolución, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) aclaró que el Estado no importará eucalipto de Brasil.

El 2 del corriente, Senasa emitió la Resolución Directoral N.º  0008-2020-MINAGRI-SENASA-DSV, la que establece requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de plantas de eucalipto de origen y procedencia de Brasil, lo que confundió a un sector de la población que pensó que el Estado estaba importando eucalipto brasileño.

Por tal motivo, Senasa explicó que dicha resolución establece requisitos para cualquier productor, empresa, organización o asociación que esté interesado en mejorar la calidad genética del eucalipto, a través de la importación de este material vegetativo.

Asimismo, los requisitos establecidos rigen para material vegetativo, específicamente esquejes enraizados, es decir plántulas provenientes de plantas madres de alta producción, no para hojas de eucalipto o algún producto procesado de esta planta. El material que se importará es exclusivo para siembra y mejora de las variedades genéticas del eucalipto.

El trámite para esta normativa se inició a solicitud de productores peruanos el año 2018, y luego de cumplir con los procedimientos, se aprobaron los requisitos fitosanitarios para Eucalyptus urograndis a través de la Resolución Directoral N.° 0023-2019-MINAGRI-SENASA-DSV, que fue publicada en diciembre de 2019. La resolución del presente año extiende los requisitos fitosanitarios al género Eucalyptus

(Nota de prensa)

 


Sidebar 1