El foro de diálogo propone, además, crear un comando de emergencia que cree un plan de desarrollo.
Las instituciones reunidas en el Acuerdo Nacional plantearon la creación de un fondo de salvataje para la agricultura familiar que les permita a sus productores acceder a recursos financieros y emprender la segunda campaña agrícola del año.
El fondo, se precisa, deberá estar financiado con un porcentaje del presupuesto asignado a la reactivación económica.
Si la segunda campaña se ejecuta, argumentan las instituciones, se permitirá asegurar la disponibilidad de alimentos, capitalizar a los pequeños productores, ampliar la frontera agrícola y desarrollar actividades de reforestación.
Otro planteamiento para el sector agrario, es la conformación de un Comando de Emergencia Agroalimentaria, para prevenir el daño que puede generar la pandemia en el sector agrario.
Dicho comando estará adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y tendrá participación de la sociedad civil. Además de prevenir daños, deberá plantear un plan de desarrollo efectivo desde la emergencia hasta la postemergencia y sus acuerdos tendrán carácter vinculante.
TRES MÁS
Otras propuestas para el agro son:
- Elaborar padrones de organizaciones de base para coordinar con el Ministerio de Inclusión y Desarrollo social los requerimientos alimentarios, labor que estará a cargo de los tres niveles de gobierno en conjunto con la sociedad civil.
- Establecer una relación de productos alimenticios para proveer a cada región, cuya adquisición debe realizarse de acuerdo con la Ley n.° 27767 de compra de productos alimenticios nacionales, preferentemente en la región donde se desarrolla el Programa de Apoyo alimentario.
- Facultar al Ministerio de Agricultura y Riego, los gobiernos regionales y gobiernos locales la compra de alimentos a pequeños productores y organizaciones agrícolas para atender los programas sociales y programas de apoyo alimentario, así como para donarlos a entidades privadas sin fines de lucro.
EL ORIGEN
Todas esas propuestas forman parte del documento titulado “Medidas para reactivar la economía y preservar la salud”, elaborada el 4 de junio al interior del Acuerdo Nacional.
En el documento se nombran un conjunto de propuestas y requerimientos para la salud y la contención de contagios; la reactivación económica; el desarrollo del mercado interno y generación de empleo; y el sector agrario.
El Acuerdo Nacional está conformado por los tres niveles de gobierno, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil del país.
(Redacción El Ferrol)