Investigador de Grade alerta que es urgente que el Minsa cree un protocolo para el sector rural y el agro.
El investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), Eduardo Zegarra Méndez, indicó que el gobierno central debe implementar inmediatamente un bono productivo para los agricultores, durante el estado de emergencia nacional decretado para frenar el brote del COVID-19.
Mencionó que existe una serie de problemas rurales y agrarios que el Poder Ejecutivo no está viendo en el estado de emergencia, referidos a la producción, el endeudamiento, el sustento y el transporte de alimentos, y que deberían ser atendidos con urgencia.
Asimismo, dijo que se requieren recursos para la propia alimentación de las familias agropecuarias, apoyo productivo directo, protocolos de cómo movilizar mano de obra en el campo, entre otros puntos.
“Hay una serie de problemas en los sectores agrarios y rurales que, en este momento, no se están viendo, solo se están viendo los temas de las ciudades, y yo creo que es momento de que el gobierno entienda que el país está compuesto no solo de ciudades, sino también de un inmenso sector rural y agrario”, declaró.
Eduardo Zegarra recalcó que es más urgente que nunca el empezar a implementar medidas un poco más amplias, que cubran también la realidad del sector rural y agrario en el Perú. “Estamos en una situación difícil, y eso implica que tenga que intervenirse de manera urgente en todas las cadenas de abastecimiento, que van desde lugares remotos hacia las ciudades”, subrayó.
BONO PRODUCTIVO
Zegarra Méndez coincidió con el pronunciamiento de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, respecto a la puesta en marcha de un bono productivo. Advirtió una dificultad en la aplicación del bono de S/ 380 en el caso de las familias agropecuarias.
“Tiene que implementarse inmediatamente el bono productivo que está promoviendo Conveagro, que es un bono para poder darle un capital de trabajo a los productores. Ellos apuntan a 400 000 pequeños productores que deberían recibir este bono para poder enfrentar la campaña grande que se viene y, en muchos casos, también poder alimentar a los animales, y tener suficiente liquidez como para afrontar este momento difícil”, indicó.
Añadió que, en más de 300 000 familias agropecuarias, ningún miembro de la familia tiene celular. Ahí ya hay un problema serio. “Esos agricultores no van a poder recibir en estas condiciones la ayuda y, efectivamente, requieren algunos recursos para poder incluso alimentarse porque no producen ellos todos los alimentos que requieren para su propia alimentación”, manifestó.
PROTOCOLO Y MANO DE OBRA
El especialista indicó que a pesar de que el sector agrario no ha parado, igual requiere recursos para la propia alimentación de las familias agropecuarias, apoyo productivo directo. “Están en pleno proceso de la campaña mayor, requieren comprar insumos, requieren poder pagarles, por ejemplo, la mano de obra”, señaló.
Afirmó que se necesita con urgencia protocolos de salud para movilizar la mano de obra en el campo. “El Ministerio de Salud no ha generado todavía un protocolo para el sector rural; para el agro es algo urgente. No se sabe cómo manejar el tema de la mano de obra requerida para poder, en este momento, encarar los temas de la campaña agrícola”, comentó.
Indicó que existen más de dos millones de productores agrarios que están en una situación vulnerable. “Hay que recordar que un 30 por ciento de los agricultores en el Perú viven en condiciones de pobreza”, señaló.
El dato
Como se recuerda, Conveagro planteó tomar medidas para asegurar la provisión y distribución de alimentos a los mercados locales, la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los insumos agropecuarios, la reprogramación de deudas agrarias por seis meses ante Agrobanco, una estrategia de emergencia sanitaria para las zonas rurales del país libre de coronavirus, entre otros puntos.
(Fuente: Ideele)