Consejeros regionales también recorrieron varios puntos del proyecto Chinecas. Para abril emitirán un informe.

Una comisión especial del Consejo Regional de Áncash visitó hoy la bocatoma ­del Proyecto Especial Chavimochic, con la finalidad de conocer dicha infraestructura y verificar en el lugar si es cierta la denuncia del sector agrario y otros colectivos civiles de la provincia del Santa, de que el proyecto liberteño tiene el control de las aguas del río Santa por estar aguas arriba de las tomas de Proyecto Especial Chinecas.

La delegación está conformada por cuatro consejeros regionales: Filiberto Manuel Chacpi Rodríguez (Carhuaz), Carmen Edith López Así (Yungay), Miguel de los Santos Rosales Tamariz (Aija) y Martín Teófilo Espinal Reyes (Pallasca). Además de ellos, llegaron otros cinco de sus ­colegas, entre ellos el representante de la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo.

La comisión especial se creó el 24 del corriente, durante una sesión extraordinaria del consejo regional, con el objeto de visitar la ­bocatoma de Chavimochic y la infraestructura mayor de Chinecas, para en 30 días emitir un informe en torno al conflicto sobre dónde debe estar ubicada la nueva bocatoma del proyecto Chinecas: en Tablones Alto o al mismo nivel que la del proyecto liberteño.

El informe de la comisión será presentado en una sesión de consejo regional y, en base a él, dicho órgano tomará una posición. El consejero Martín Espinal indicó que pedirá que las conclusiones sean presentadas en una sesión que se realice en la provincia del Santa.

LA VISITA

Los consejeros regionales comenzaron su visita en la bocatoma de Chavimochic a las 10 de la mañana. Allí fueron recibidos por al menos un centenar de agricultores del valle Santa-Lacramarca y los integrantes de la mesa técnica de trabajo Chinecas Integral Ahora (liderados por su presidente colegiado Juan Villarreal Olaya, también presidente de la Cámara de Comercio).

También, estuvieron presentes: el representante del directorio por la Municipalidad Provincial del Santa, Jesús Rodríguez Fuentes; el presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Rodolfo Garay Cancán; y el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña y representante de los agrarios en el directorio de Chinecas, Hugo Flores Velásquez.

En la bocatoma de Chavimochic, los consejeros escucharon las explicaciones de las dificultades que atraviesa el proyecto Chinecas por la ubicación privilegiada de la toma de Chavimochic, en el reparto del agua en época de estiaje. La exposición estuvo a cargo del agricultor e ingeniero Hugo Horna Arias.

El recorrido prosiguió en el desarenador de Chavimochic donde los consejeros pudieron observar el barro que es arrojado al río Santa, antes de que la bocatoma La Huaca capte agua para Chinecas. Allí se les explicó que esos sedimentos y hasta metales pesados perjudican notablemente la calidad del recurso hídrico para los valles de Santa, Nepeña y (en el futuro) Casma.

Otro lugar visitado fue la quebrada La Huaca, donde los agricultores indicaron que quieren ahí un reservorio de 290 millones de metros cúbicos -y no de 50 millones de metros cúbicos como propone el gobierno regional- para asegurar que el recurso llegue hasta Casma y no escasee en el futuro en época de estiaje.

La comitiva también llegó a la bocatoma La Huaca y recorrió el canal Irchim, donde verificó cómo agricultores posesionarios toman agua de manera ilegal mediante motobombas.

El recorrido finalizó, a las 3.30 p. m., en Nuevo Chimbote.

SIN APUROS

Al final de su recorrido, los consejeros Filiberto Chacpi y Carmen López indicaron que, ante lo observado en la bocatoma Chavimochic y lo escuchado de los agricultores, lo mejor era no apresurarse en tomar decisiones sobre el esquema hidráulico de Chinecas.

Como se sabe, el gobernador regional Manuel Morillo Ulloa pretende ejecutar de una vez un esquema hidráulico con bocatoma en Tablones Alto (por debajo de la toma de Chavimochic), un reservorio de 50 millones de metros cúbicos y el canal Nepeña-Casma; con el argumento de que el presidente Martín Vizcarra le habría prometido 240 millones de soles para ejecutar dicho canal y si no aceptamos se podría perder.

El sector agrario, en cambio, propone la bocatoma a la misma altura que la de Chavimochic (cota 412), reservorio de 290 millones de metros cúbicos, canal Nepeña-Casma y represa en Bombón (Casma), pero empezando las obras por la bocatoma y el reservorio.

El directorio de Chinecas aprobó el esquema de Morillo el año pasado, a pesar de la oposición de los agricultores, por lo que el consejo regional ha empezado a debatir en torno a este tema. En abril deberá asumir una posición.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1