Desecharon pedido de reconsideración y solo se reunirán con la mesa técnica para informarle por qué la bocatoma única es inviable.

El Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas realizó ayer su primera sesión del año y su mayoría de integrantes acordó seguir adelante con la decisión de ejecutar un esquema hidráulico con bocatoma en Tablones Alto y reservorio de 50 millones de metros cúbicos en la quebrada La Huaca.

Durante la sesión, el director que representa a las juntas de usuarios (agricultores), Hugo Velásquez Flores, sustentó el pedido de reconsideración al acuerdo que aprobó la bocatoma en Tablones, tomado el 19 de diciembre de 2019, pero no fue tomado en cuenta.

Lo mismo ocurrió con el pedido de nulidad contra el proceso de selección de la empresa que elaborará el perfil técnico del esquema hidráulico con bocatoma en Tablones Alto —lanzado en primera convocatoria el 28 de noviembre y en segunda el 27 de diciembre de 2019—, el cual está ya en etapa de otorgamiento de buena pro.

“Todos (los integrantes del directorio) han estado a favor de que se sustente técnicamente (por qué no es viable la bocatoma única), (…), pero la nulidad (de la licitación de la bocatoma en Tablones) no la han tomado en cuenta”, indicó Velásquez.

Ambos pedidos, de reconsideración y nulidad, fueron apoyados por el alcalde Roberto Briceño Franco, director en representación de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS). Nadie más.

REUNIÓN CON LA MESA

En la reunión, además, se votó y se acordó que la parte técnica de Chinecas se reunirá con los gerentes técnicos de las juntas de usuarios y representantes de la mesa técnica Chinecas Integral Ahora, para explicarles por qué no es viable la bocatoma única compartida con Chavimochic que ellos plantean.

El consejo directivo —o directorio— de Chinecas también acordó enviar a dicha mesa técnica un informe por escrito.
Según Hugo Velásquez, también se acordó iniciar una etapa de socialización del esquema con bocatoma en Tablones. “Se ha acordado socializar, pero yo pienso que ya es demasiado tarde”, afirmó.

“ES UNA BURLA”

Velásquez Flores calificó como burla el hecho de que el gobernador regional y presidente del directorio, Juan Morillo Ulloa, siga adelante con el proyecto de la bocatoma en Tablones Alto, a pesar de la oposición de los agricultores y un sector de la sociedad civil, y recién ahora programe una reunión con sus representantes.

¿De qué sirve reunión tras reunión? Es una burla. Desde un comienzo, desde que nosotros estábamos exponiendo, él (Morillo) se ha burlado de los agricultores”, cuestionó.

¿Qué pasará ahora?, se le interrogó a Velásquez. “Yo creo que la única medida de cómo parar esto es un paro; ahí se cae, porque esto va a seguir”, sentenció.

Más datos

  • El próximo directorio de Chinecas será el 14 de marzo. 
  • El alcalde provincial Roberto Briceño Franco ya no será el representante de la MPS en el directorio sino el gerente municipal Jesús Rodríguez Sifuentes.

(Redacción El Ferrol)

 (Foto: archivo)


Sidebar 1