Alcalde provincial de Casma y Senasa aseguran que China no ha emitido ningún comunicado de restricción.
Las exportaciones de mango casmeño a China no se verán afectadas por el virus covid-19 o coronavirus. Así lo informó el alcalde provincial de Casma, Luis Alarcón Llana, después de una conferencia de prensa brindada ayer en la Cámara de Comercio y Desarrollo de la Provincia del Santa.
La aclaración llegó después de que el presidente de la Asociación de Agricultores de Casma, Rafael Santoalla Coral, aseguró que las exportaciones de mango casmeño al país asiático se afectarían por la epidemia que afronta actualmente.
“Hay que descartar eso, esa información no es cierta. Ya el Senasa hoy (ayer) ha emitido un comunicado oficial de que el coronavirus no va afectar la producción del mango en China. En China se está trabajando normalmente; en cuanto a la producción de otros países que entran al mercado chino se toman todos los protocolos del caso”, declaró el burgomaestre.
Asimismo, el Servicio de Sanidad Agraria (Senasa), informó que a la fecha no ha recibido ninguna comunicación oficial de China que disponga el cierre de las exportaciones a este país.
Es más, a pesar de la alerta sobre el coronavirus, existen 15 puertos que continúan abiertos en China y que vienen recibiendo las exportaciones de diversos países.
“Nos ha tranquilizado (…). Ha habido una mala información exagerada en donde ya la tranquilidad del caso lo ha dado Senasa. Tampoco se pueden difundir estos aspectos que podrían afectar la producción de los mangos casmeños. Hemos superado una batalla dura para erradicar la mosca de la fruta, que hacía peligrar la producción de este año, para que de repente por estas informaciones inexactas tengamos inconvenientes. No me parece prudente, podría generar grandes pérdidas económicas”, advirtió el alcalde provincial.
EXPORTACIONES
La campaña de exportación de mango, en Áncash, empezó la primera semana de febrero. Según el registro oficial del Senasa, ya se han certificado 1473 lugares de producción situados en los distritos de Yaután, Buenavista Alta, Comandante Noel y Casma.
Durante la campaña de 2019, el 90 % de la producción de mango de Áncash se destinó al mercado europeo. El 10 % restante fue destinado a Corea del Sur, Canadá, Dubái, Emiratos Árabes y China.
En total, son más de 2300 hectáreas de mango que ya se certificaron durante esta campaña. Esta labor se desarrolla de forma articulada con 141 Comités de Sanidad Agraria que desde el año pasado vienen trabajando organizadamente para controlar y erradicar la mosca de la fruta.
(Redacción El Ferrol)