Funcionario fue cuestionado por integrante de la mesa técnica de Chinecas durante primer foro sobre el proyecto.

El gerente del Proyecto Especial Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, manifestó esta mañana que la propuesta técnica de las juntas de usuarios, que plantea una bocatoma única compartida a la altura del proyecto Chavimochic, tiene muchas imprecisiones.

Las juntas plantean una bocatoma a la misma altura que Chavimochic para evitar que este proyecto liberteño tenga el manejo del río y, como lo hace actualmente, tome más agua de la que le corresponde en tiempo de estiaje. Juan Jiménez se mostró en desacuerdo con ello.

“(…) Actualmente nos falta un poco de control en las bocatomas, pero nosotros tenemos ya un proyecto como para lograr estas metas. Quisiera tener una reunión para afinar un poco porque hay cosas que se mencionan, pero tienen muchas imprecisiones. Venimos invitando a las juntas de usuarios, los frentes de defensas y a su parte técnica para debatir este tema y buscarle una solución como hemos estado diciendo en la zona de Casma”, indicó.

Jiménez Carranza dio esas declaraciones en el foro Chinecas Integral Ahora realizado esta mañana en el local institucional de la Comisión de Usuarios Nepeña. El evento fue organizado por las juntas de usuarios Nepeña, Santa, Casma e Irchim, las cámaras de comercio de las provincias de Santa y Casma, y el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa.

“Técnicamente es imposible colocar una bocatoma al costado. En época de estiaje pasan de 38 a 40 metros cúbicos, pero en época de avenida puede cargar mil, la presa de Chavimochic tiembla, y van colocarle ustedes otra bocatoma única al costadito para que el barraje móvil se reduzca (…). Quiero que entiendan, que no solo se digan las cosas sino que sustenten. Dos bocatomas por la dimensión del barraje fijo sería casi imposible, está ubicada en una quebrada activa donde hay deslizamientos, es una zona donde la dinámica del río es mayor”, añadió el gerente.

Jiménez dijo también que el proyecto Chavimochic gasta más de medio millón de soles al mes en el mantenimiento de su bocatoma, es decir seis millones al año, y que Chinecas como máximo recauda un millón de soles por tarifa de agua al año, por lo cual no podría mantener una bocatoma en el mismo lugar que Chavimochic.

El gerente dijo, finalmente, que él dará a conocer la propuesta planteada por los agrarios a los miembros del consejo directivo de Chinecas.

LA RESPUESTA

Lo dicho por Jiménez, sin embargo, no se quedó sin respuesta. El presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, Fernando Andrade Moreno, empezó desmintiendo al gerente en cuanto a que está invitando a las juntas para tratar el tema de la bocatoma. De hecho le reclamó que aún no convoque a pesar de que hay un acuerdo del directorio de Chinecas sobre ello.

“Debió empezar (gerente) diciendo: ‘disculpas, señores’. El último directorio de Chinecas aprobó, señor gerente, que se reúna con la mesa técnica de Chinecas, conformada por las juntas de usuarios; estamos lunes 4, el viernes 8 es el directorio y usted todavía no convoca a reunión (…). El directorio aprobó que fuera antes del viernes 8. ¿Usted no lo puede decidir? Y no lo puede decidir porque el gobernador no ha convocado a reunión (…). ¿Quién no tiene voluntad de diálogo? ¿Nosotros o ustedes? El gobernador es el que no tiene voluntad de diálogo”, expresó Andrade.

El dirigente también cuestionó lo dicho por el gerente sobre el mantenimiento a la bocatoma de Chavimochic y le encaró que en la reunión haya mencionado que gasta medio millón de soles al mes, cuando antes —en entrevista a El Ferrol— dijo que era un millón de soles mensuales.

“Aquí se nos dice que lo que estamos exponiendo no es viable técnicamente. La rentabilidad no se mide en un año, dos años, tres años, en cinco años; la rentabilidad de un proyecto especial se mide de diez años para arriba, quiere decir porque un producto frutícola recién tiene rendimiento a partir del segundo año, es decir a partir del tercer año tiene fruta, no antes. Para que una arena se convierta en tierra fértil son cinco años, señor Jiménez; son siete años para poder tener una fruta en una arena milenaria como es Chinecas, por lo tanto la rentabilidad se mide a partir de diez años, no puede decirme que a partir del segundo año quiere que le devuelvan el dinero”, argumentó Andrade.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1