El pago se incrementó de 220 a 280 soles por hectárea al año para el próximo 2020.

La Administración Local del Agua Santa Lacramarca Nepeña, el Proyecto Especial Chinecas y la Junta de Usuarios Irchim se reunieron , ayer por la mañana, con 350 agricultores de la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo para explicarles por qué es necesario elevar la tarifa de agua.

La reunión se dio debido a que hace unas semanas la tarifa de agua en la Junta de Usuarios Irchim se incrementó de 220.55 soles a 280 soles por hectárea al año, monto que varios usuarios no aceptaron, entre ellos los de la comisión de Cascajal Izquierdo, la más grande de la junta.

Por tal motivo, los directivos de la junta Irchim invitaron a los representantes de Chinecas y de la ALA Santa Lacramarca Nepeña para explicar el por qué del aumento de la tarifa de agua. De paso, se informó también por qué se debe pagar por metro cúbico y ya no por hectárea como se cobra actualmente.

“Quiero que me hagan entender porque ustedes son diferentes al resto del Perú, que tienen ustedes que el resto del Perú no tiene, porque todo el Perú paga por metro cúbico, los únicos que no pagan en el Perú por metro cúbico: son ustedes”, dijo el gerente del Proyecto Especial Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, a la audiencia.

Las instituciones reunidas explicaron que, según la ley de los Recursos Hídricos, n.° 29338, los usuarios deben pagar el uso del agua para riego por metro cúbico y que las juntas de todo el país ya se acogieron a la ley, mientras que en la provincia la única junta que paga por metro cúbico es la de Nepeña.

“No es culpa nuestra (…), tengan en cuenta que nunca existió tarifa única, en la actual ley de Recursos Hídricos dice metros cúbicos. Si los dirigentes que pasaron no nos dijeron o nosotros como usuarios tampoco nos preocupamos por ver si era por metros cúbicos, no tenemos la culpa. (…) ustedes saben cómo se ha encontrado la junta, con juicios… en la actualidad debemos más de un millón y medio de soles al Proyecto Especial Chinecas”, informó el presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Rodolfo Garay Cancán.

El gerente de Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, explicó que los 280 soles que propone la junta Irchim no son suficientes para adecuarse al pago de volumen métrico.

“Chinecas opera, mantiene, hace inversión, paga seguros; solo para que tengan en cuenta en la cobranza del agua en el nivel de todo nuestro ámbito estaremos bordeando un millón de soles y solo en seguro estamos pagando cerca de seis millones. Lo que queremos es que poco a poco ir sincerando esta tarifa”, declaró el gerente de Chinecas.

Algunos usuarios se reiteraron que se encuentran disconformes con el aumento de la tarifa y recalcaron que se debió hacer una campaña de sensibilización antes de incrementarla.

“No estoy diciendo que no se debe pagar más, lo que estoy diciendo que esa no es la forma, entonces pongamos de acuerdo, que se siente Chinecas, que se siente la junta, el ALA, y pónganse de acuerdo cuanto va hacer el aumento de la tarifa por un periodo de cinco-seis años y cuánto se va ir reduciendo el consumo. Hay que hacer un trabajo de concientización, de capacitación al usuario para que aprenda a usar mejor el agua. Paralelamente vas aprender a usar el agua y paralelamente vas pagar más tu tarifa, para que no seas un desperdiciado”, manifestó el usuario Hugo Horna Arias.

Cabe precisar que a pesar de que una parte de los agricultores presentes quedó igual de disconforme, la nueva tarifa de agua, de 280 soles, se cobrará sí o sí desde el año 2020.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1