Sedachimbote anuncia restricción del servicio de agua potable por cinco días en distrito de Nuevo Chimbote.
El canal Carlos Leight, que pertenece a la Junta de Usuarios Irchim, estará cerrado durante dos días (hasta el miércoles) para reparar una quiebra en uno de sus tramos.
La fractura ocurrió el último sábado, en Tangay, cuando una máquina de carga pesada, al transitar por la carretera que corre pegada al canal, provocó la rotura de la infraestructura hidráulica en la progresiva 14+007.
“Es una parte muy angosta del camino. La maquinaria pesada ha pasado por ahí y lo ha reventado; esto ha ocurrido hace cuatro días”, declaró el vicepresidente de la Junta de Usuarios Irchim, Rodolfo Garay Cancán, quien agregó que debido a lo estrecho del camino es frecuente que este tipo de accidentes ocurra.
Garay manifestó que serán dos días de corte de agua (hoy y mañana miércoles) para reparar la parte dañada. Los costos de la reconstrucción de dicho tramo serán asumidos por la organización agraria, por ser una infraestructura que le pertenece.
El canal Carlos Leight riega 5800 hectáreas de las zonas de Cascajal Izquierdo, Lacramarca, Tangay Alto Medio y Tangay Bajo Los Álamos, y permite el abastecimiento de agua crudas hacía la Planta de Tratamiento de Sedachimbote, en el sector San Antonio (Tangay), desde la cual se abastece con agua potable al distrito de Nuevo Chimbote.
En el sector de la quiebra, según Garay, dicho canal transporta un caudal promedio de 6 metros cúbicos por segundo.
“La junta Irchim realizó una quiebra de urgencia para que circule el agua y actualmente ya se está reconstruyendo. Mañana (miércoles) por la noche ya debe estar circulando el agua”, aseguró el vice de Irchim.
SERVICIO RESTRINGIDO
Tras recibir el aviso de la junta Irchim sobre la rotura del canal Carlos Leight, la empresa SedaChimbote anunció mediante un comunicado oficial emitido ayer que restringirá su servicio de agua potable para el distrito de Nuevo Chimbote por cinco días, comenzado desde hoy.
Según el comunicado de la empresa, la junta Irchim le indicó que le tomaría tres y no dos días la reparación del canal.
“Como es de conocimiento público, cada vez que se presentan estas situaciones de restricción, las redes matrices de agua potable pierden presión en toda la ciudad, siendo estos motivos, razón de malestares de los usuarios que radican en las partes intermedias y altas de Nuevo Chimbote. Para ello, SedaChimbote establece un periodo de 48 horas adicionales al tiempo establecido por Irchim para alcanzar de manera progresiva el 100 por ciento”, dice el comunicado.
La empresa de agua señala, además, que ha puesto en marcha un plan de contingencia para abastecer de agua potable a Nuevo Chimbote, mediante e rebombeo de agua de los pozos tubulares de Chimbote y camiones cisterna.
(Redacción El Ferrol)