Consejo directivo de la organización realizó la rendición de cuentas del primer semestre ante un aproximado de 60 usuarios.
En una asamblea con poca asistencia, esta mañana se aprobó el balance económico del primer semestre del año de la Junta de Usuarios Santa.
La aprobación se dio con 26 votos a favor y 19 en contra. El resto de los asistentes prefirió no emitir su voto.
La rendición de cuentas inició a las 9.40 a. m. en el local Palacio de los Eventos, ubicado en el centro de Chimbote,
A la reunión asistieron alrededor de 60 usuarios, contándose entre ellos a los presidentes de las seis comisiones que integran la junta Santa y el consejo directivo liderado por el presidente Luis Guzmán Cotrina.
Luis Guzmán inició la reunión exponiendo las obras ejecutadas durante el primer semestre, además de las que están en camino.
Dentro del paquete de obras figuran las obras de emergencia, las que comprenden trabajos temporales de defensa ribereña y mejoramiento de canales afectados durante el Fenómeno de El Niño Costero 2017.
Estas obras, según se expuso, demandaron una inversión de S/ 9’066,734.45.
La exposición del balance económico prosiguió después a cargo de la contadora de la junta, Tulia Cribillero Chincha.
Al final, a pesar de que algunos usuarios se opusieron, el balance terminó siendo aprobado con 26 votos a favor.
“Manifestaron que era demasiado gasto, pero todos estos gastos están refrendados dentro de nuestro plan de trabajo, nuestro Pomdih (Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica), que es aprobado por el consejo directivo, conforme lo establece la norma”, puntualizó el gerente técnico de la junta Santa, José Morales Ramírez.
El presidente de la junta, Luis Guzmán Cotrina, indicó que a pesar de que no se llegó al cuórum respectivo, la asamblea es válida y su gestión ha sido transparente.
“Cada presidente de comisión representa a cada sector, a cada usuario y eso nos da un aval (…), somos tan transparentes que hemos expuesto todo allí. Si quieren una copia completa, pueden ir a la junta. Vamos a enviar una copia a cada comisión y a cada comité de usuarios. Los gastos son transparentes de acuerdo a nuestro Pomdih”, puntualizó.
José Morales manifestó que en la tercera convocatoria se necesitó llegar al 10 % del total de usuarios, pero en la cuarta convocatoria acordaron realizar la asamblea solo con los usuarios presentes. “No está establecido en la ley (completar el cuórum), (…), al final hemos propuesto llevar la asamblea con los usuarios presentes”, dijo Morales.
Cabe señalar que la Junta de Usuarios Santa tiene más de 2700 usuarios inscritos.
(Redacción El Ferrol)