El plazo del ALA venció en marzo. A pesar de eso, el presidente de la comisión tiene la esperanza de alcanzar el porcentaje total hasta fin de año.
Los usuarios de la Comisión de Cascajal Izquierdo continúan sin ponerse al día en el pago de la tarifa de agua y en lo que va del año la comisión solo alcanzó el 65 % de recaudación.
El problema de la baja recaudación se agrava si se tiene en cuenta que el plazo de pago otorgado por la Autoridad Local del Agua (ALA) ya venció en marzo.
“La sanción la recibe la junta Irchim, a la comisión no nos va a sancionar, la ALA sancionará a la junta”, recuerda el presidente de la Comisión de Cascajal Izquierdo, Pedro Varas Obregón.
El dirigente agrario mencionó que la Junta de Usuarios Irchim había impuesto una tarifa de 280 soles por hectárea al año y su comisión planteó un monto reducido de 230 soles, sin embargo, a pesar de la reducción, los usuarios tampoco aceptaron.
La oposición de los usuarios al alza de la tarifa de agua fue planteada nuevamente ayer, durante una asamblea general realizada en el local de la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo.
“Los usuarios nos piden que hagamos canales, compuertas y con qué dinero lo vamos a hacer, sino pagan la tarifa de agua”, ironizó Varas.
El dirigente manifestó que emitirá un documento a la junta para poder convocar a nueva asamblea, con el objetivo de lograr la aprobación del monto de la tarifa de agua. “Así no se puede trabajar; cuando el agua sea privatizada ahí recién (los usuarios) van a tomar conciencia”, enfatizó.
El pretexto de los usuarios para no asumir el pago de la tarifa de agua, es el mal estado en que se encuentra el agro nacional, pues actualmente pasan por una mala economía.
El dirigente mencionó que espera lograr la recaudación total de la tarifa del agua a fin de año.
En esta reunión, se aprobó, además, el balance del primer semestre del año con la asistencia de 350 agricultores.
(Periódico El Ferrol)