Falta de protección en frontera con Colombia pone en peligro producción nacional. Senasa requiere 8,5 millones de soles para impedir su ingreso.
Nuestra frontera con Colombia no se encuentra apropiadamente protegida para prevenir el ingreso del hongo Fusarium Raza 4 (Fusarium oxysporum f. sp. cubense) al país, una plaga que ataca el banano.
De acuerdo al gerente general de la Asociación de Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ) en Piura, Oscar Raymundo, hay alrededor de 100 pasos fronterizos informales y sin control por los que se podría contagiar de este hongo a los cultivos peruanos.
“Cuando el Senasa estuvo acá, ellos decían: tenemos que ver este tema con el Mininter, la Sunat, para gestionar mejor este tema. Nos dijeron que nos iban a llamar a una mesa de diálogo con estas entidades. Pero la verdad no tenemos más información al respecto”, dijo Raymundo al diario Gestión.
La angustia entre los productores de banano orgánico de Piura, una de las principales regiones productoras de banano y plátano, empezó luego de que Colombia confirmó, a inicios de agosto, la contaminación de 175 hectáreas de cultivos de banano en La Guajira, por el hongo Fusarium R4T.
La especialista en fitopatología del Senasa, Betty Matos, confirmó la existencia de esos pasos fronterizos informales que no cuentan con control permanente.
"Es completamente difícil poder controlar los 100 puntos que pueden haber entre Tumbes y Piura. Pero efectuamos operativos en estas zonas. Ya se han incrementado los operativos, el personal y los trabajos conjuntos con la Policía, la Sunat y la Sutran. Cuando se cuente con presupuesto, se va a tener mayor personal, para hacer la vigilancia y el control de toda esta zona”, declaró.
El hongo Fusarium Raza 4 es letal, de fácil propagación y puede permanecer en el suelo por 30 años. Una vez establecido en el continente es de difícil control, se dispersa rápidamente a unos 100 kilómetros por año. La principal causa de propagación es la movilización informal de plantas de banano, sin la presencia garantizada de un servicio responsable de sanidad agraria.
Fusarium Raza 4 también puede viajar en el transporte, herramientas y suelas de zapatos de las personas que se encuentren en contacto con áreas afectadas. De esta manera, traspasa fronteras y llega a nuevos cultivos. Es necesario recalcar que el Perú está libre de esta enfermedad. Por esta razón, los países vecinos a Colombia están en alerta de contagio. La preocupación está en toda América y el Caribe.
Luego de esta noticia, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) asumió una lista de medidas para impedir el ingreso de este hongo al país, que comprenden entre campañas informativas, vigilancia preventiva para la detección temprana del hongo en áreas de producción y zona urbana y el fortalecimiento de la vigilancia de los puestos de control de Tumbes y Piura para realizar inspecciones que eviten el ingreso de material vegetal no autorizado.
PIDE 8,5 MILLONES
Para hacer efectiva esta lista de acciones, por 12 meses, el Senasa estima que requerirá un presupuesto de S/ 8´540,754. Sin embargo, la institución todavía no recibe el dinero del Estado, según confirmó a Gestion.pe, la especialista del Senasa. Actualmente, esta organización cuenta con solo S/ 268,000 para este fin.
“El primer ministro (Salvador del Solar) en una reunión que hubo en Piura con los bananeros ofreció hacer esa gestión y estamos esperando que se realice. Nosotros estamos, por nuestra (cuenta) tratando de conseguir un presupuesto para trabajar este tema adicionalmente”, explicó Betty Matos.
(Tomado de gestión.pe)