Alcalde provincial dice que no se puede tomar posición con base en supuestos y esperará los estudios de la ALA.

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, no ha decidido todavía dar su apoyo al pedido de los agricultores y las cámaras de comercio de las provincias Santa y Casma, respecto a que el proyecto Chinecas construya una bocatoma al mismo nivel que el proyecto Chavimochic.

Roberto Briceño manifestó que esperará a conocer las conclusiones de los estudios de la Autoridad Local del Agua (ALA) para tomar una posición sobre la bocatoma.

“Uno piensa que lo correcto debería ser una sola bocatoma, pero también hay varias variables: el tema de la rentabilidad, cuánto se va a invertir y cuánto se va a recuperar, y por ahí vienen los problemas”, dijo Briceño, a su salida de la última reunión del consejo directivo del Proyecto Especial Chinecas, realizada el 14 del corriente.

El titular de la comuna provincial afirmó que se debe evaluar la rentabilidad de la bocatoma compartida. “Es como que me digas: vamos a construir un edificio pero… ¿para qué va a servir?, ¿será rentable?, ¿cuánto vamos a invertir?, ¿lo que invertiremos justificará la inversión? No tenemos nada de eso (…), no podemos tomar decisiones con base a supuestos. Yo soy arquitecto de profesión y creo en cosas concretas”, declaró.

Dijo, además, que el proyecto de la bocatoma debe evaluarse y no tomar decisiones apresuradas. “Los agricultores plantean un tema más político; creo que es correcta su visión, pero hay que ver qué tan rentable es el proyecto. Lo de la bocatoma tiene que evaluarse”, concluyó.

¿Y LA MESA TÉCNICA?

Recordemos que las cuatro juntas de usuarios de agua de las provincias del Santa y Casma, y las cámaras de comercio de dichas provincias, integran una mesa técnica que defiende la posición de que el sistema hidráulico del proyecto Chinecas incluya una bocatoma compartida con el proyecto Chavimochic.

A las reuniones de dicha mesa técnica asistía un representante de la Municipalidad Provincial del Santa. Sin embargo, el alcalde provincial no había brindado su posición personal al respecto hasta este sábado 14.

EL PROBLEMA DE LA TARIFA

Briceño Franco también mencionó que los integrantes del directorio se encuentran preocupados por el pago que los usuarios (agricultores) realizan por el uso del agua en el valle Santa Lacramarca.

“Todo lo que Chinecas cobra por agua no alcanza ni para pagar el seguro (…). Primero debemos evaluar la forma de cómo estamos vendiendo el agua. Los agricultores pagan por hectárea al año y no por metro cúbico; si nos sinceramos sabremos qué cosa queremos con Chinecas, para que sea más sostenible”, indicó.

“Estamos en desventaja. Mientras que Chavimochic tiene riego tecnificado, nosotros desperdiciamos el agua. ¿Cómo le podemos quitar el agua a Chavimochic, cuando nosotros la desperdiciamos?”, cuestionó.  

Video: Entrevista a Roberto Briceño

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1