Chinecas recibirá el 62 % y Chavimochic el 38 % durante los meses de agosto y setiembre.
Durante los meses de agosto y setiembre de este año, meses de menor caudal del río Santa, el Proyecto Especial Chinecas recibirá el 62 % de la cantidad de agua y el Proyecto Especial Chavimochic el 38 %, tal como se repartió en 2018.
La ratificación de esa distribución se dio durante una reunión celebrada esta mañana en el local de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama, a la que asistieron representantes de ambo proyectos de irrigación, así como de los comités y juntas de usuarios de agua de ambas márgenes del río Santa.
De acuerdo al acta firmada, la repartición se hará sobre la base de un caudal hipotético fluctuante entre los 39 y 36 metros cúbicos por segundo. Esta división —tomada en 2018— se revalidó para ahorrar tiempo, pues la época de estiaje ya comenzó y se necesitaba con urgencia tomar una decisión.
De acuerdo a las normas vigentes, la repartición del agua debe basarse en el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH). Este documento es elaborado por las juntas de usuarios de agua y los proyectos de irrigación (como operadores mayores) y aprobado por la ANA.
El PADH contiene los balances hídricos de cada punto de captación de una cuenca hidrográfica y con base a él se realiza la distribución del agua y los planes de contingencia en caso de que el caudal entra en una fase de escasez.
El PADH 2019-2020 de la cuenca del río Santa debió haber sido aprobado en julio de este año para regir de agosto de 2019 a julio de 2020, pero los usuarios no lo tienen listo aún. Por ello, se decidió solo ratificar el acuerdo de distribución del caudal del año pasado.
La ratificación del acta del año pasado se hizo con la observación de que cada junta de usuarios de agua y cada operador mayor administrará el agua equitativamente para las comisiones que están en su jurisdicción, y las Administraciones Locales de Agua (ALA) serán las que se encargarán de hacer cumplir ese acta, ejerciendo una labor de monitoreo.
(Redacción El Ferrol)