Autoridades anuncian instalación de una compuerta para evitar desabastecimiento de agua para la población de Jimbe y la actividad agraria.
Una fuga de agua en la laguna Quepancocha, provocada por una compuerta con fallas técnicas, podría ocasionar un posible desabastecimiento de agua en la cuenca del valle Nepeña.
La emergencia fue informada por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú, Luis Alberto Sánchez Paz, tras una inspección en el lugar.
Acompañado de los comuneros y usuarios de los caseríos de Cochapetí (Incanani), Huashcallán (Chiracacá Alta y Baja), Colcap (Huacrascoto, Llurac Rumi, Huanchuy) y Tara, el alcalde llegó hasta los 4800 metros sobre el nivel del mar en la zona altoandina de Matar, para constatar el problema que se registra desde hace un mes.
Durante el recorrido, la comitiva visitó el circuito de las lagunas Quepancocha, Chaupincocha, Cushuro y, finalmente, Mamancocha, con el objetivo de conocer de cerca la realidad de la situación y decidir medidas que salvaguarden el agua del distrito de Jimbe.
La principal preocupación de la autoridad y los comuneros es el desabastecimiento del agua en los hogares del distrito y para la agricultura, principal actividad de los jimbeños, sobre todo porque está próxima la época de estiaje que abarca los meses de setiembre, octubre y noviembre.
"El agua es el presente y el futuro. El agua es sagrada. Proteger el agua es proteger la vida. Estamos ante una emergencia debido a un posible desabastecimiento del agua. Necesitamos colocar una compuerta de inmediato y hacer una buena obra de represamiento con geomembrana. La microcuenca de Matar se debe declarar intangible, por ser una reserva natural y tener gran cantidad de andenería preinca. Vamos a hacer las gestiones necesarias y pedimos el compromiso de todas las autoridades de la cuenca y de la región Áncash para que se sumen a esta tarea titánica", manifestó el alcalde.
ACUERDOS
Ante este problema, los usuarios y el alcalde acordaron la instalación de una compuerta de metal en la laguna de Quepancocha, como una acción de emergencia para controlar la fuga de agua y mantener un volumen adecuado del recurso hídrico, para así evitar un posible desabastecimiento en los próximos días.
Otra acción planteada fue la siembra de agua a través de la reforestación, la que se desarrollará en un trabajo articulado con las instituciones educativas, los municipios de Nepeña, Moro, Samanco y las instituciones públicas y privadas, como la empresa Agroindustrias San Jacinto, la Autoridad Local del Agua, la Junta de Usuarios de Nepeña, el Rotary Club, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Áncash.
(Nota de prensa)