Presidente de la junta Nepeña dice que el representante es él, pero sus pares de Santa y Casma aseguran que no. Garay, de Irchim, prefiere no opinar

A puertas de celebrarse la primera sesión del consejo directorio del Proyecto Especial Chinecas, los presidentes de las juntas de usuarios no se ponen de acuerdo en quién los representará en dicho organismo: algunos afirman que no tienen ningún representante y otros dicen haberlo elegido el año pasado.

El gobernador regional Juan Morillo Ulloa anunció hace unos días que el nuevo consejo directivo de Chinecas se reunirá por vez primera la próxima semana. Incluso dijo que en esa primera sesión se podría definir la permanencia o no del actual gerente de Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón.

Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios de Nepeña, Hugo Velásquez, opinó que ya era hora que el gobernador convoque al nuevo directorio y aseguró que es quien debe representar a los agricultores en el órgano directivo del proyecto. “Recibí el respaldo de las juntas Irchim y Casma para ser el representante de los agricultores en Chinecas; tengo documentos que me respaldan”, afirmó.

Por su parte, representantes de las juntas Casma y Santa afirmaron no tener ningún delegado ante el directorio. “La representación del señor (Hugo Velásquez) no es válida, eso ha sido escogido hace tiempo y ahora se tiene que convocar a nuevas elecciones con todos los representantes de las juntas”, sentenció el presidente de la Junta de Usuarios Santa, Luis Guzmán Cotrina.

La misma posición tiene la junta Casma. Su líder Pedro Villanueva aseguró que la elección de Hugo Velásquez se realizó hace mucho y no es válida porque no participaron todos los representantes de las juntas. “Ahorita con la conformación del nuevo directorio querían nombrar otro representante, se iba a reestructurar toda esa convocatoria para que nuevamente salga el representante de la junta; actualmente no hay ningún representante”, señaló.

Una posición distinta tiene la junta Irchim, pues el vicepresidente Rodolfo Garay Cancán aseguró que mientras no vea un documento que acredite la elección de Velásquez, no puede opinar nada.

“Tenía entendido que había sido elegido Hugo Velásquez, me dijo que su reconocimiento ya está en la región, pero se necesita un documento que lo acredite, hasta la fecha no me ha hecho llegar ningún documento”, manifestó Garay.

EXIGEN SALIDA DE ÑIQUE

Si bien los agricultores no se ponen de acuerdo sobre su representante en el nuevo directorio de Chinecas, en lo que sí concuerdan es en una cosa: la salida del gerente Edilberto Ñique.

“Ñique ha hecho mucho daño, mucha confusión; debe dejar el cargo. Nos corresponde reunirnos las cuatro juntas y tomar acciones al respecto”, comentó Rodolfo Garay.

Guzmán Cotrina, por su parte, aseguró que Ñique debe irse, pues no ha hecho nada bueno para los agricultores. “El ha dicho que no lo pueden sacar, pero es una excusa; ya veremos qué acciones tomaremos”, expresó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1