Titular del Minagri solicitó una reunión con los agrarios, pero no asistieron. Piden cita con Vizcarra.
A pesar de los intentos del gobierno nacional por evitarlo, el paro nacional agrario programado para el 13 del corriente sigue en pie por decisión de la junta nacional de usuarios, el gremio de arroceros y otras organizaciones agrarias.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), presidido por Fabiola Muñoz Dodero, invitó a una reunión a los agrarios pactada para hoy a las 10 de la mañana, y así lograr la solución a sus demandas y evitar el paro agrario nacional. Sin embargo, los agricultores de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), el Congreso Nacional del Agro Peruano (Conveagro), entre otras organizaciones, no asistieron a dicha cita.
“Ayer (lunes) hemos tenido una reunión en la mañana. Hemos participado todos los dirigentes nacionales de las organizaciones del país de todos los cultivos, evaluando las últimas estrategias y analizando si era conveniente asistir a la reunión con la ministra. Pero se rechazó porque la ministra está haciendo maniobras en las diferentes regiones queriendo dividir, queriendo comprar a dirigentes y hemos rechazado conjuntamente estas maniobras”, aseveró el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Exequiel Chiroque Paico.
El Ministerio de Agricultura, a través de su portal web, informa hoy que la titular de esa cartera se reunió con representantes y productores agrarios de arroz, maíz y café, entre otras organizaciones. Este dato fue desmentido por el dirigente arrocero.
“Los únicos que han concurrido a la reunión con la ministra son seudodirigentes, traidores del agro nacional, dirigentes que no tienen convicción. Han ido otros representantes que se toman atribuciones de representatividad que no tienen; son dirigentes fantasmas. Hay dirigentes allí que no son agricultores. Hay algunos que no siembran ni un cultivo y dicen que son dirigentes. ¡El paro va! ¡El paro se realiza sí o sí!”, enfatizó Exequiel Chiroque.
Los representantes de estas organizaciones solicitan una audiencia y reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. Ya no quieren dialogar con ningún ministro encargado y exigen soluciones reales a sus demandas agrarias.
“Lo que estamos pidiendo es una reunión con el presidente de la República porque ya con los ministros de Agricultura estamos cansados de reunirnos, solo engañan y engañan, y ya no estamos para eso, queremos soluciones”, afirmó el presidente de la Apear.
PARO EN CHIMBOTE
En tanto, en Chimbote las distintas organizaciones agrarias se están preparando para la medida de fuerza que se realizará este 13 de mayo, pues las juntas Irchim y Santa confirmaron su participación, además de algunas asociaciones productoras de arroz, maíz, algodón y plátano.
“Estamos consensuando con todas las organizaciones. Estamos coordinando con las juntas Irchim y Santa. Estamos comunicándonos con las asociaciones, por ejemplo: los mangueros y los palteros han decidido irse al paro y están presionando a las juntas para que apoyen. Las coordinaciones están yendo por un buen camino. Estoy seguro que va a ser contundente el paro, principalmente en Piura y Lambayeque están bien organizados, aquí también lo será”, declaró el presidente del Comité de Lucha de la Provincia del Santa, Tomás Cárdenas Cahuana.
POR QUÉ PARAN
Algunas de las razones y los reclamos de los agricultores son la caída de los precios de los cultivos y la deficiente política agraria que no los beneficia.
“Nuestro pedido es tener una audiencia especial con Martín Vizcarra para dialogar y plantear nuestra política agraria que se pueda implementar, porque lamentablemente muchos años estamos marginados con los precios de los productos y no tenemos opción a poder exportar, simplemente tenemos que esperar la voluntad de las grandes empresas, pero a costas del pequeño agricultor”, aseveró Cárdenas.
(Redacción El Ferrol)