Se conformó un Comité de lucha que representará a Chimbote, en las próximas reuniones.
Un sector de agricultores del valle Santa Lacramarca participará en el paro nacional agrario que se realizará este 13 de mayo, con la finalidad de luchar en defensa de la producción nacional, pues los precios de algunos cultivos están cada vez más bajos.
El apoyo al paro se acordó esta mañana durante una reunión en el auditorio del hotel Montecarlo, en el centro de Chimbote, con la presencia del presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Exequiel Chiroque Paico.
En la cita también estuvieron presentes los presidentes de las Comisiones de Usuarios de Tangay Bajo Los Álamos y Cascajal Izquierdo, ambas de la Junta de Usuarios Irchim, así como el tesorero de esta última Junta de Usuarios Santa, Pedro Espinoza, y el presidente de la Comisión de Pampa de Vinzos, también de la misma junta.
Otros participantes de la reunión fueron algunos productores de arroz, algodón, maíz, entre otros. Los presidentes de las juntas de usuarios no estuvieron.
El paro nacional nace a raíz de los precios bajos del arroz y otros productos de pan llevar, y porque, a pesar de reunirse con los ministros de Comercio Exterior y de Agricultura y Riego, estos no les presentaron ninguna solución. Adicionalmente, el presidente Martín Vizcarra Cornejo hasta el momento no atiende a los dirigentes agrarios para hablar de este tema.
En ese contexto, la asamblea general de la Junta de Usuarios Nacional convocó a un paro agrario en todo el país para el 13 de mayo. Así lo informó el presidente del Apear, Exequiel Chiroque Paico.
“Las autoridades nacionales miran al sector agropecuario del país con indiferencia, el agro nacional está abandonado, no hay políticas de estado en beneficio del sector, por eso yo estoy visitando todos los valles arroceros del país, para tomar contactos con los diferentes agricultores para que el paro nacional sea exitoso. La agenda agraria nacional tienen que ser atendida por el presidente de la república”, enfatizó Chiroque.
Se conformó un Comité de Lucha liderado por Tomás Cárdenas Cahuana, como vicepresidente Pedro Varas Obregón, como tesorero Ramiro Pantoja Gil, los demás integrantes son: Hernán Castañeda Valdivieso, Nicolás Gonzales Acosta, Segundo Duque Lázaro y Armando Orue Escobedo. El cargo de vocero nacional recae en Félix Cárdenas López.
APOYO A MEDIAS
Sin embargo, no todos los agricultores apoyarán el paro nacional, tal es el caso de algunos usuarios de la Junta de Santa.
En tanto, la Junta Irchim apoyará al paro nacional. Así lo informó el presidente de la Comisión de Cascajal Izquierdo, Pedro Varas Obregón. “Vamos a paro, en defensa del trabajo, de la producción nacional, de la educación, de la vivienda porque somos más de 6 millones de peruanos que vivimos de la agricultura, queremos que el gobierno nos mire”, añadió el Presidente de la Apear, Exequiel Nolasco.
Por su parte, el vocero nacional en representación de Chimbote, Félix Cárdenas López, manifestó que esta reunión fue importante para la conformación de un comité”. Estamos aquí los pequeños agricultores sin presencia de los presidentes de las juntas, los agricultores no deben tener miedo y deben apoyar el paro”, sentenció.
AGENDA AGRARIA
- Restablecer los niveles arancelarios y medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, caña de azúcar, algodón, maíz amarillo, entre otros).
- Hacer real, accesible y efectiva la compra de productores nacionales a organizaciones de pequeños productores.
- La industrialización del campo para lo cual exigen la devolución de los fondos de competitividad que fueron asignados para mitigar el impacto negativo del TLC a los sectores agrarios del país.
- Por un programa de rescate financiero a las deudas agrarias con el sistema financiero nacional.
- Reestructuración total del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), para que se convierta en una institución eficaz y articulada y así contribuya al desarrollo del sector agropecuario del país.
(REDACCIÓN EL FERROL)