El arresto ocurrió cuando personal del proyecto especial iniciaba una acción para destruir pozas y conexiones clandestinas de agua

Un ciudadano fue detenido por amenazar con un arma de fuego a un funcionario del Proyecto Especial Chinecas. El hecho ocurrió durante un operativo que tenía por objetivo destruir pozas y conexiones de agua clandestinas (sifones) construidas por invasores de tierras que se hacen llamar posesionarios.

El operativo se realizó el miércoles 18 de diciembre en los alrededores de la Toma 9 del canal de derivación La Huaca-Nepeña, a la altura de la quebrada San Antonio, en el distrito Nuevo Chimbote. La intervención fue liderada por la Procuraduría Pública Regional de Áncash.

Según Chinecas, alrededor de las 11 de la mañana, cuando recién comenzaba la fiscalización, el supuesto propietario de una de las pozas apareció en un vehículo y cerró el paso a la camioneta donde viajaba el jefe de Operaciones de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento (Opeman), Julio Gómez Abanto.

El sujeto, luego, bajó de su vehículo portando un arma de fuego y otra blanca —según lo declarado por el Gómez Abanto—, y amenazó a los ocupantes del vehículo de Chinecas. Sin embargo, como la actividad tenía la presencia de 50 policías, el individuo fue apresado en el acto.

Fuentes de Chinecas indicaron que el incidente provocó el aborto del operativo, pues el detenido tuvo que ser trasladado hasta la Comisaría Buenos Aires, donde la diligencia se extendió hasta las 4 de la tarde.

El proyecto especial informó que después el detenido fue liberado porque no se le encontró el arma de fuego. El operativo contó con maquinaria pesada, como cargadores frontales y volquetes. Además, buses para el traslado de los integrantes de la Policía Nacional.

“Recalcamos que el Proyecto Especial Chinecas continuará las acciones para erradicar las conexiones y pozas clandestinas que impiden el óptimo funcionamiento de la infraestructura hidráulica mayor”, dijo el proyecto en nota de prensa.

(Redacción: Jorge Curibanco R.)


Sidebar 1