Titular de Agricultura también anunció 600 millones de soles para proyectos hídricos en cuencas media y alta de la región
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, propuso al Gobierno Regional de Áncash, hacerse cargo del financiamiento y ejecución del Proyecto Especial Chinecas, bajo la modalidad gobierno a gobierno (G2G). Es una propuesta que el gobierno regional tendrá que evaluar y definir este año.
“Venimos a Áncash con la voluntad de ratificar nuestro compromiso de financiar completamente este proyecto de Chinecas. Hemos puesto hoy (lunes 10) formalmente que esta obra sea ejecutada gobierno a gobierno; es una posibilidad que le dejamos a la región (…)”, expresó.
“Si lanzáramos así esa convocatoria en marzo del próximo año, para julio ya se sabría quién es el gobierno ganador y en agosto se firmaría el contrato de la obra, y ese contrato garantiza el financiamiento y su ejecución, por más que demore los 30 años siguientes”, destacó.
Ángel Manero realizó este anuncio durante una reunión con el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, realizada en Huaraz. Ante la propuesta de celebrar un contrato G2G para ejecutar Chinecas, el gobernador regional indicó que tomará la decisión más conveniente para Áncash y el país.
600 MILLONES
El ministro de Agricultura también anunció que el año 2025 sería “el año de las inversiones hídricas en Áncash”. Informó que el Gobierno nacional invertirá como mínimo 600 millones de soles en los próximos dos años, para el almacenamiento de agua en las cuencas media y baja de esta región.
“Como Ministerio de Agricultura nos comprometemos para el próximo año con 300 millones de soles que ponemos a disposición del gobierno regional y alcaldes para financiar obras hídricas. Serían 300 millones el año 2025 y 300 millones el año 2026, como mínimo”, precisó.
“Si lo vamos ejecutando, se podría incrementar con créditos suplementarios que se dan en setiembre de cada año. Como mínimo, tienen 600 millones para esos proyectos que lleven agua a las partes media y alta”, añadió.
PROPUESTA SORPRESIVA
Actualmente, un consorcio peruano alemán está elaborando un estudio de preinversión a nivel de perfil para el mejoramiento y ampliación del sistema de riego de Chinecas. Ganó la buena pro para esa consultoría en febrero de este año, con un plazo de 14 meses y a un costo de 3,8 millones de soles.
La selección de ese consorcio estuvo a cargo de Proinversión, gracias a un convenio firmado en abril de 2023 entre la agencia estatal y el GRA. En dicho acuerdo no se contempla la posibilidad del G2G sino una asociación público privada (APP) para ejecutar la ampliación del sistema.
(Redacción: Jorge Curibanco R.)