Personal del proyecto también desalojó a personas que extraen mineral de manera informal.

El Proyecto Especial Chinecas recuperó un aproximado de 150 hectáreas de tierras invadidas, informó mediante una nota de prensa. El área liberada ocupa un espacio colindante a la Vía de Evitamiento de Chimbote, en el sector Pampa La Carbonera, en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, Áncash.

La recuperación de las tierras fue producto de un trabajo conjunto entre la Procuraduría del Gobierno Regional de Áncash y el personal técnico de Saneamiento de Tierras y Vigilancia Territorial de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión del proyecto Chinecas.

Los trabajadores de Chinecas retiraron centenares de palos colocados por los invasores, quienes pretendían cercar y apoderarse ilegalmente de terrenos pertenecientes al proyecto irrigador. En el lugar incluso se había construido una caseta de vigilancia y en su interior se halló a una persona custodiando esa falsa propiedad privada.

El proyecto Chinecas anunció en su pieza informativa que actuará en el ámbito legal contra los responsables de las invasiones. Las acciones se realizarán conforme a la Ley N.º 29446, en defensa de la intangibilidad de los terrenos del ámbito de influencia del proyecto irrigador.

DESALOJO DE MINERA ILEGAL

El proyecto Chinecas informó que también en Pampa La Carbonera (remanente 1) intervino, por segunda vez, actividades informales de extracción, degradación y explotación de minerales metálicos. Se trató de invasores conocidos como Los Quiliche, quienes ya habían sido sorprendidos en esta ilegal actividad el 17 de agosto.

El personal técnico de Saneamiento de Tierras y Vigilancia Territorial de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión encontró motores, una polea, una sierra y tres medios sacos de agregados conteniendo minerales. Ante la reincidencia, se quemaron ranchos y todo lo demás fue puesto en custodia.

Chinecas destaca en su servicio informativo que la empresa intervenida y desalojada no cuenta con permiso ni registro alguno en el portal de Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Añade que las acciones se realizan conforme a la Ley N.º 29446.

El proyecto menciona que hace unos meses un sujeto fue condenado a ocho años de cárcel por la comisión del delito de minería ilegal agravada, acción que ejecutó en los terrenos del Proyecto Especial Chinecas, considerados intangibles.

(Nota de prensa)


Sidebar 1