Más de 30 agricultores fueron capacitados por especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de los pequeños productores, la Cooperativa de Servicios Múltiples Apaes capacitó a sus socios para mejorar la producción del maracuyá, a fin de conseguir más rentabilidad. Los conocimientos estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

"Esta capacitación lo venimos coordinando con el INIA. Estamos abordando el problema del maracuyá porque ya hay un campo establecido para nuestros socios y aparte queremos un mejoramiento genético para nuestros cultivos", manifestó el gerente de la Cooperativa Apaes, Nilton Asencio Sánchez.

La capacitación fue dictada por la ingeniera Marielena Rojas Mesa y el especialista en protección vegetal Abraham Villantoy Palomino, ambos profesionales del INIA. Ellos disertaron sobre los temas: técnicas de miniinjerto de maracuyá y técnicas de cultivo de maracuyá.

Abraham Villantoy orientó a los agricultores de Apaes en la identificación de los problemas fitosanitarios que tiene el cultivo de maracuyá. También les enseñó a colocar el miniinjerto en esta planta.

"El miniinjerto es un método de hacer propagación asexual para mantener la carga genética de la planta madre. Esta técnica la puede hacer cualquier persona y no se necesita ser laboratorista, ni profesional para aplicarla", indicó Marielena Rojas.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1