Directivos de la junta Irchim denuncian que barrera ilegal desvía aguas al proyecto liberteño. Pide demolición de la barrera y sanciones.

Siguen esperando. La Junta de Usuarios Irchim informó que más de una semana después de denunciar la existencia de un dique “ilegal” en el río Santa, ninguna autoridad política local se ha pronunciado. A pesar de que dicha construcción perjudica a los agricultores de la provincia del Santa.

El dique está ubicado en la parte posterior de la bocatoma del Proyecto Especial Chavimochic, en la cota 412 del río Santa. La construcción, según los videos proporcionados por la junta, empoza el agua y ocasiona que en mayor proporción se dirija hacia la captación del proyecto liberteño.

“Pedimos que Chavimochic demuela ese dique y exigimos a las autoridades competentes, como la ALA (Administración Local de Agua) y la AAA (Autoridad Administrativa del Agua), sancionen a los responsables de la construcción de este dique”, declaró el presidente de la junta Irchim, Linder Mauricio Diestra.

A pesar del pedido público del dirigente agrario, ni el gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, ni el alcalde de la provincia del Santa, Roberto Briceño Franco, se han pronunciado sobre el tema. Sobre todo porque ambas autoridades integran el Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas.

El vocero de la junta, Romel Paz Ninaquispe, indicó que el 28 de marzo han presentado un escrito a la ALA Santa Lacramarca Nepeña, solicitando un proceso administrativo sancionador contra el Proyecto Especial Chavimochic, por construir el dique. A la vez, exigen que el mismo proyecto destruya la barrera.

El documento señala al construir el dique, el proyecto Chavimochic ha cometido un conjunto de infracciones estipuladas en la Ley de Recursos Hídricos – Ley N.° 29338, numerales 3, 4, 5 y 6 del artículo 120. Una de ellas: la ejecución o modificación de obras hidráulicas sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua.

LA DENUNCIA

Los dirigentes de la junta Irchim denunciaron la existencia del dique el 22 de marzo, junto con la congresista ancashina Lady Camones Soriano. Los agricultores y la legisladora estaban visitando la bocatoma de Chavimochic cuando observaron la barrera de concreto de metro y medio de alto.

Lady Camones denunció el hecho en sus redes sociales y ya ha pedido información sobre quién autorizó la construcción del dique. Ha enviado solicitudes al gobernador regional Henry Borja, el gerente de Chavimochic, Edilberto Ñique Alarcón, y el jefe de la ANA, Pablo Huerta Fernández.

El administrador local de Agua, Jorge Mejía Vargas, visitó el 28 de marzo, junto a los directivos de Irchim, el dique construido y manifestó que su institución va a actuar de acuerdo a sus competencias. Aseguró que la ALA Santa Lacramarca Nepeña hará respetar los procedimientos y las normas.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1