Las siete juntas de usuarios de Áncash acordaron pedir que el gobierno nacional asuma la mitad del costo de los abonos.

Las siete juntas de usuarios de agua de la región Áncash pedirán al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea Choquechambi, que el gobierno nacional subsidie la compra de fertilizantes en un 50 por ciento. El pedido se realizará en la reunión que sostendrán en Lima el 13 de abril.

“Estamos planteando que el 50 por ciento pague el estado y el otro 50 por ciento pague el agricultor. Por ejemplo, si el abono cuesta 300 soles, el agricultor solo pagaría 150 soles”, explicó el presidente de la Junta de Usuarios de Irchim, Linder Mauricio Diestra.

El dirigente agrario añadió que el subsidio podría ser entregado a través del programa  Agro Rural. Así lo acordaron los presidentes de las siete juntas durante una reunión virtual. Por el momento, están esperando la invitación del ministerio para asistir a la anunciada reunión en Lima.

DEJARÍAN DE SEMBRAR

Para el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Javier Salas Vidal, la significativa alza de los precios de los fertilizantes ha afectado el bolsillo de los agricultores a tal punto que podrían dejar de sembrar sus cultivos. “De continuar así, en cuatro meses habrá una escasez de alimentos”, afirmó.

Salas Vidal lideró ayer una marcha de protesta en contra del alza de fertilizantes, junto a las diversas comisiones que integran a la junta de Nepeña. La movilización reunió a más de 300 agricultores y también estuvo presente la comunidad campesina de Huambacho.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1