Junta de usuarios exige que se ejecute proyecto para edificar enrocado en los ríos Loco y Nepeña. Se aprobó en 2019.

Más de 6000 hectáreas agrícolas se inundarían si los ríos Loco y Nepeña aumentan su caudal y se desbordan por la temporada de lluvias. Para prevenir esa afectación la Junta de Usuarios Nepeña, presidida por Javier Salas Vidal, solicitó públicamente la ejecución de un proyecto de descolmatación y enrocado

“Hay un proyecto de descolmatación y enrocado para prevenir los desbordes del río Loco y el río Nepeña, ya todo está aprobado y con presupuesto por parte del Ministerio de Agricultura, pero hasta ahora no es ejecutado. Pedimos que se ejecute”, demandó Javier Salas.

El presidente de la junta mencionó que realiza constantes viajes a Lima, al local del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para pedir que se inicie la ejecución del proyecto constructivo, pero solo recibe como respuesta que le llamarán para informarle sobre su avance, pero eso nunca pasa.

El proyecto de descolmatación y enrocado en la cuenca del río Loco y Nepeña está valorizado en más de 17 millones de soles y su ejecución abarcará siete tramos, con una extensión total de 34 kilómetros y medio, en beneficio de los agricultores de Moro, Nepeña y Samanco.

estancado desde 2019

La anterior gestión de la junta Nepeña presentó el proyecto en 2017. Se formuló en coordinación con la Autoridad Local del Agua Santa Lacramarca Nepeña y se elevó a la Autoridad Nacional del Agua. Luego fue remitido al Midagri donde recibió su aprobación y financiamiento en 2019, pero nunca se ejecutó.

En 2020, el Midagri emitió un documento a la junta diciéndole que no ya no era factible la ejecución de la descolmatación y el enrocado en los ríos porque se había declarado al país en estado de emergencia y el dinero se iba a utilizar en las vacunas para contrarrestar la pandemia.

Durante el fenómeno de El Niño Costero de 2017, los desbordes de los ríos del valle Nepeña dañaron bocatomas canales, caminos, áreas de cultivo, caseríos y hasta vías de acceso importantes (de San Jacinto a Moro). Los afectados fueron los pobladores de Pocós, Macash, Monte Común, Salitre (parte baja) y Nepeña.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1