Agricultores mangueros no venderán a ninguna exportadora hasta el 7 de marzo y fijan un precio mínimo por jaba de entre 75 y 90 soles.

Las consecuencias del conflicto armado entre Rusia y Ucrania también han llegado hasta la provincia de Casma, en la región Áncash, aunque de manera distinta. Con la mentira de que esta guerra detendrá las exportaciones de mango, algunos malos representantes de las exportadoras estuvieron ofreciendo precios muy bajos a los productores casmeños.

“Hace dos días empezaron a decir que supuestamente se iba a dejar de comprar por el conflicto, pero no se ajusta a la verdad. El principal mercado para el mango es Ámsterdam, Holanda, de ahí se distribuye a otros países, no es Rusia”, aclaró el productor Marcelo Méndez Salas a El Ferrol.

En represalia, los agricultores han decidido suspender sus ventas a las exportadoras hasta el 7 de marzo. La decisión se tomó el 26 de febrero, durante una asamblea del Comité de Apoyo a la Comercialización e Información de Precios del Mango que representa a más de 6000 productores de la fruta en Casma.

Al momento de tomar el acuerdo, los recorredores, es decir los representantes de las empresas exportadoras, ofrecían a los agricultores entre 45 y 55 soles por jaba de mango para envío marítimo, y entre 70 y 80 soles por jaba de mango para envío aéreo (el de mejor calidad). Precios injustos, según los productores.

Los agricultores mangueros han decidido que cuando se retomen las ventas, estas tendrán un precio mínimo de 75 soles la jaba de mango marítimo y 90 soles la jaba de mango aéreo. Tarifas que, según un comunicado del comité de apoyo, sí “reflejan el sacrificio de un año del productor”.

Actualmente, en Casma se desarrolla la campaña de cosecha de mango 2021-2022. Según los productores, cultivar esta fruta se ha encarecido por el alza del dólar, el incremento del costo de los fertilizantes (en 300 %), los agroquímicos (en 150 %) y los combustibles, así como por el pago de jornales más altos.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1