Obra pertenece al proyecto Chinecas y tiene como objetivo evitar la inundación de campos de cultivos de 60 familias.
El Proyecto Especial Chinecas inició el mantenimiento del dren La Aguada, en el distrito de Santa, para evitar la inundación de aproximadamente 180 hectáreas de cultivos que poseen 60 familias de agricultores que viven de la siembra de camote y verduras, productos de pan llevar que son distribuidos en los mercados locales y nacionales.
El dren La Aguada tiene 1960 kilómetros de longitud y se encuentra lleno de maleza y árboles, lo que no permite un flujo adecuado de las aguas residuales producto del riego de los terrenos agrícolas del sector Puerto Santa, perteneciente a la Junta de Usuarios Santa.
“Cuando el riego es por gravedad los terrenos tienden a inundarse todo el tiempo, porque se colmata el dren y eso no permite un drenaje adecuado. Los cultivos de camote y verduras no requieren demasiada humedad. Entonces, se tiene que dar mantenimientos periódicamente”, informó el gerente de Obras de Chinecas, Orlando Encarnación Arellano.
El Consorcio La Aguada ejecuta los trabajos a un costo 195 000 soles y en plazo de 25 días calendarios. “Se está usando maquinaria para descolmatar y nivelar la caja del dren. Además, se ha contratado personal obrero de la zona, con la finalidad de generar fuente de trabajo”, refirió el residente Richard Contreras Agreda.
Chinecas tiene a su cargo el mantenimiento de seis drenes colectores principales, los cuales tienen salida al mar: El Fraile, Primavera, La Aguada, Lacramarca, Lavandero y Cascajal, estos dos últimos han sido intervenidos por el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
El último dren que falta descolmatar y nivelar es Lacramarca. El servicio de mantenimiento se encuentra en proceso de licitación. Cuenta con 7 kilómetros de longitud y su limpieza beneficia a los agricultores de las Juntas de Usuarios Irchim y Santa que cuentan con aproximadamente 2000 hectáreas de cultivos.
(Nota de prensa)