Los hombres del campo realizaron una marcha de protesta por el distrito de Santa. Demandan que se les pague S/ 1.50 por el kilo de arroz con cáscara.
Un centenar de agricultores dedicados a la siembra de arroz en el valle Santa realizó una movilización de protesta por las calles del distrito de Santa, en la provincia del Santa, región Áncash. Los hombres del campo exigieron que los dueños de molinos y los comerciantes intermediarios paguen más por el cereal.
"Estamos cansados de que los molineros paguen una miseria. Nuestro arroz con cáscara lo compran a S/ 1.20 (el kilo), pero es muy barato, no ganamos nada. Deberíamos vender a S/ 1.50 para ganar algo", manifestó Miguel Pérez Manrique, representante de la Comisión de Defensa de los Agricultores del Valle Santa.
Los agricultores manifestaron que otro problema está en las balanzas electrónicas, en las que se pesa y fija el precio del arroz. Denunciaron que sus productos no son bien pesados y exigieron a la Municipalidad Distrital de Santa un mejor control de las cuatro balanzas en su jurisdicción.
La marcha de los arroceros se inició en el llamado Cruce de Santa y llegó al frontis de la municipalidad. Tres agricultores dialogaron con el alcalde Eugenio Jara Acosta y este se comprometió a que las áreas de Desarrollo Económico y Comercialización supervisarán las balanzas electrónicas. El compromiso será ratificado mañana por escrito.
La movilización se desarrolló de 10 de la mañana a 12.30 p. m. y fue organizada por la Comisión de Defensa de los Agricultores del Valle Santa y el Frente de Organizaciones Agraria de la Provincia del Santa. Los arroceros advirtieron que adoptarán más medidas de fuerza hasta que se les pague S/1.50 por su arroz.
(Redacción El Ferrol)