Administración de Henry Borja cita a las cuatro juntas de usuarios (agricultores) y las municipalidades de las provincias de Casma y del Santa.

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) se reunirá con las juntas de usuarios y las municipalidades provinciales del ámbito del Proyecto Especial Chinecas, para llegar a un consenso sobre las obras hidráulicas a ejecutar. Así lo anunció en sus redes sociales.

La reunión se realizará este viernes a las 10 de la mañana en el local del proyecto Chinecas: Campamento Tangay, distrito de Nuevo Chimbote. Participarán las juntas de usuarios Irchim, Santa, Nepeña y Casma. También las municipalidades provinciales del Santa y de Casma, el propio proyecto irrigador y el GRA.

Según el GRA será “la primera reunión de la Mesa Técnica del Proyecto Especial Chinecas” y en ella se explicará por qué es viable la construcción de una nueva bocatoma en la zona de Tablones Alto, en lugar de una bocatoma única (a la misma altura que la del proyecto Chavimochic).

"El Congreso sacó una ley declarativa (Ley N.° 31345) sin presupuesto que plantea la bocatoma única, pero los estudios señalan que si se hace en la misma ubicación del proyecto Chavimochic, va a encarecer en 800 millones más y eso la hace inviable", ha dicho el gobernador regional Henry Borja Cruzado.

La autoridad añade que la propuesta de Chinecas incluye una represa de 90 millones de metros cúbicos y en una segunda etapa colocar una bocatoma un punto más arriba, con una represa de 120 millones de metros cúbicos. “Con esto se garantiza el agua en tiempos que haya escasez", enfatiza.

En el Facebook del GRA, el gobernador expresa su disposición para llegar a un acuerdo y llevar la propuesta al gobierno de Pedro Castillo, quien ha manifestado su intención de brindar el financiamiento a las obras de Chinecas.

LA MESA ORIGINAL

Desde 2019 existe la Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora y está conformada por las juntas de usuarios e instituciones de la sociedad civil. Ese grupo demanda la bocatoma única y realizó una movilización el 19 de enero. Ha pedido diálogo a Henry Borja, pero este nunca contestó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1