En dichas organizaciones deberían crearse Comités de Administración Temporal. Pero aún esperan las instrucciones de la Autoridad Local del Agua.

Nueve comisiones de las Juntas de Usuarios Santa, Nepeña e Irchim aún siguen sin elegir a sus consejos directivos para el periodo 2021-2024. Las elecciones fueron el 28 de noviembre de 2021, pero debido a que muchos integrantes son adultos mayores y otros simplemente no tienen interés en el proceso electoral, los cargos dirigenciales quedaron vacantes.

En la Junta de Usuarios Santa, las comisiones que no tienen consejo directivo son: Rinconada, Santa, San Bartolo, Suchimán y Río Lacramarca. Mientras que en la Junta de Usuarios Nepeña figuran las comisiones de Jimbe, Colcap y Pocós. Del mismo modo, la Junta de Usuarios Irchim presenta el mismo problema con la Comisión de Usuarios Vinzos Pueblo.

En todas las comisiones sin consejo directivo, deben de crearse Comités de Administración Temporal (CAT), pero el proceso no inicia. “Hasta el momento la Autoridad Local del Agua (Santa Lacramarca Huarmey) no nos dice nada”, manifestó Javier Salas Vidal, presidente de la junta Nepeña.

Para Yenny Purizaga Olivo, usuaria de la Comisión de Usuarios de Río Lacramarca, la falta de un consejo directivo trae problemas. Dijo que por ejemplo si uno de los agricultores quiere sacar préstamos al banco, no va a poder hacerlo porque le pedirán la firma del representante de su comisión.

Cabe precisar que la Autoridad Local del Agua, a través de la resolución jefatural N.° 0003-2022-ANA, designará Comités de Administración Temporal para que continúen ejerciendo sus funciones, hasta llevarse a cabo un nuevo proceso electoral como manda la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1