Frente agrario exige atención a una plataforma de siete puntos. De lo contrario, deja abierta la posibilidad de salir a protestar a las calles.
El Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps) hizo pública una plataforma de siete pedidos dirigidos al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), entre los que figura la ejecución del Proyecto Especial Chinecas con bocatoma única. Si el Ejecutivo no atiende sus exigencias, los agrarios amenazan con realizar protestas callejeras.
El Foaps pide el cumplimiento de la Ley N.° 31345 que declara de necesidad pública la ejecución de Chinecas, con una bocatoma única compartida con el proyecto Chavimochic. Los agricultores de la provincia del Santa esperan que con esto se logre una equidad en el reparto de las aguas del río Santa.
El frente agrario también pide la inclusión de quebrada Cascajal en los dentro de los estudios de la solución integral de la cuenca del río Lacramarca, el cual ya ha sido sustentado dos veces ante el ministro Víctor Maita Frisancho, pero sin resultado alguno. Asimismo, se exige la protección del sistema hidráulico de Chinecas a posibles desbordes por lluvias y huaicos.
Otros pedidos son: una mejor estrategia para ayudar a los productores agrarios ante el alza de los fertilizantes (el bono ofrecido solo alcanza para una bolsa y media, de las 20 que requiere una hectárea agrícola); mejorar los programas de financiamiento agrario con créditos al 3,5 %; implementar el Sesigra Agrario; y dotar de un reglamento a la ley de extensión agraria.
MARCHA PARA EL 19
Al respecto, el presidente del Foaps, Juan Holguín Villón, indicó que esperan tener una respuesta positiva del Midagri. En caso contrario, dijo, sigue vigente la marcha de protesta programada para el 19 del corriente, que es organizada por la Mesa Técnica Ampliada del Proyecto Especial Chinecas. “Se han dictado leyes que no se cumplen y esta medida de fuerza significará su cumplimiento”, comentó.
(Redacción El Ferrol)