Hombres del campo de Chimbote y Nepeña piden al gobierno facilidades para acceder a créditos.

No es suficiente. El bono de 350 soles otorgado por el gobierno nacional para compensar los elevados precios de los fertilizantes no cumple su cometido. Es más, está muy lejos de ese objetivo, señalaron dos dirigentes de los agricultores de la provincia del Santa.

EN CHIMBOTE

Roger Chávez Villareal, agricultor de Chimbote y presidente de la Comisión de Cascajal Izquierdo, tiene siete hectáreas de maíz y compra aproximadamente 70 bolsas de fertilizantes, principalmente potasio y fosfato, y 70 bolsas de nitrógeno para sus cultivos. Cada bolsa es de 49 kilos.

El productor mencionó que la bolsa de 49 kilos de urea cuesta 186 soles, la de fosfato, 242 soles; de sulfato de potasio, 250 soles; y de sulfato de amonio, 124 soles.  Ante esos costos, con el bono del Estado solo se puede comprar 1 bolsa y media de fertilizantes.

“El bono no nos alcanza para nada. Pedimos al gobierno que nos brinde créditos de 10 000 soles a los agricultores para ir pagándolo por partes y no nos veamos perjudicados con los precios caros de los fertilizantes”, planteó Roger Chávez.

EN NEPEÑA

Algo similar le ocurre a Juan Gregorio Longobardi Bedón, agricultor del distrito de Nepeña y presidente de la Comisión de Usuarios de Nepeña. Él tiene 17hectáreas de caña de azúcar y por hectárea invierte 15 bolsas de urea, 2 de fosfato y 2 de sulfato de potasio.

El hombre del campo recuerda que cada bolsa de fertilizantes tiene 49 kilos y gasta cerca de una tonelada de ellos. “Nosotros, los agricultores, nos sentimos olvidados. Invertimos mucho en fertilizantes, pagamos agua y pagamos a los peones, pero nuestros productos no suben sus precios”, argumentó.

REGULACIÓN DE PRECIOS

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de Nepeña, Javier Salas Vidal, informó que el lunes 10 se reunió con el viceministro de Agricultura, Walter Obando Licera, y le propuso que el Estado regule los precios de los fertilizantes para que tengan un costo más accesible. Aún no ha recibido una respuesta.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1