A pesar de que los abonos están más caros, los agricultores no subirán el precio de sus productos.

Los fertilizantes químicos, insumos muy usados en la agricultura, han incrementado sus precios a más del doble durante los últimos dos meses en el valle Santa. Solo la urea pasó de estar de 70 soles a más de 194 soles la bolsa de 50 kilos.

Otros abonos con precios altos son: el fosfato cuya bolsa de 50 kilos antes costaba 80 soles y ahora cuesta 205 soles; el sulfato de potasio que tenía un precio de 112 y ahora es de 219; y el sulfato de amonio que se vendía a 42 soles y ahora se debe pagar 130 soles.

LOS PERJUDICADOS

El encarecimiento de los fertilizantes perjudica a los agricultores, pues sus costos se han elevado en un aproximado de 50 por ciento. Así lo precisó Pedro Varas Obregón, productor de espárragos y maíz en el centro poblado Cascajal Izquierdo, en el distrito de Chimbote (valle Santa), provincia del Santa, Áncash.

“Antes el costo de producción era de 6000 a 7000 soles el cultivo de maíz por hectárea. Ahora está llegando a costar entre 10 000 y 11 000 soles por hectárea, lo que comprende comprar la semilla, echar el abono que está caro, gastar en la mano de obra para trabajar la tierra y todo el trabajo que incluye el sembrado”, detalló.

Añadió que a pesar de que les cuesta más producir, los agricultores del valle Santa no piensan elevar el precio de sus alimentos. “No podemos subir los precios porque entonces no nos compran las empresas ni los intermediarios; al menos nos está defendiendo el alza del dólar porque nuestros productos también cuestan en dólares”, mencionó.

El dato

Según la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro), el precio de los fertilizantes subió debido al alza del precio del petróleo y a que los dos países líderes en su producción (Rusia y China) cerraron sus exportaciones para priorizar su mercado interno.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1