Representante del Serfor asegura que otra entidad competente es la Autoridad Local del Agua.

Las invasiones en la reserva natural Puquio Pipi son responsabilidad de la Comisión de Usuarios de Nepeña y de la Junta de Usuarios de Nepeña, y no del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Así lo precisó el representante de esa entidad en la provincia del Santa, Miguel Castillo Ordinola.

La semana pasada, un dirigente agrario denunció que cuatro de las 16 hectáreas de la reserva de Puquio Pipi, situada en el anexo La Grama, distrito de Nepeña, provincia del Santa, habían sido invadidas para construir viviendas. El denunciante dijo que era culpa de Serfor.

Consultado por El Ferrol, Miguel Castillo negó responsabilidades de su institución y aseguró que evitar invasiones en los canales y los caminos de vigilancia, son tareas de las organizaciones de usuarios de agua. Agregó que otra entidad idónea en el tema es la Autoridad Local del Agua Santa Lacramarca Nepeña.

“Los canales son competencia de la comisión o de la junta de usuarios y si no pueden, es competencia de la Autoridad Local del Agua. Tienen que coordinar para que puedan hacer el retiro de los invasores que están cerca a los canales y afectan a los agricultores”, precisó. 

Castillo Ordinola aclaró que su entidad solo puede intervenir cuando se altera o daña al bosque y sus seres vivos, lo que sucedió antes de la pandemia cuando más de 15 familias edificaron sus casas en la parte norte de la reserva. Aseguró que todos fueron expulsados.

“Serfor puede intervenir cuando hay quema o tala de árboles, afectación de ecosistemas frágiles con el fin de cuidar, preservar y evitar que se siga afectando el área forestal de Puquio Pipi”, manifestó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1