Desde diciembre, el Ministerio de Desarrollo Agrario no transfiere el 25 % del dinero restante a las juntas de usuarios de la provincia del Santa.

Meta incumplida. Más de 200 agricultores de la provincia del Santa, beneficiados con puestos de trabajo en los núcleos ejecutores creados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para ayudarlos económicamente, no cobran aún por las labores que realizaron el año pasado.

ANTECEDENTES

En junio de 2020, el Estado designó una inversión de S/ 150 millones para el mantenimiento y la limpieza de canales y drenes en todo el país, con el objetivo de acelerar la reactivación del campo y la generación de 30 000 empleos diarios, como una forma de apoyar al sector agrario ante la crisis causada por la pandemia.

En el transcurso del año 2020 se publicaron cuatro listas de actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes en todo el país, incluyendo a la provincia del Santa. A su vez, las juntas de usuarios eligieron a los miembros de los núcleos ejecutores encargados de administrar el dinero y las gestiones.

JUNTAS SANTA E IRCHIM

Hace unas semanas, sin embargo, más de 200 agricultores de las juntas Santa e Irchim reclamaron que desde diciembre de 2020 hasta la fecha no se les ha pagado por sus labores de limpieza en canales y drenes, como parte de la tercera lista de actividades.

Los presidentes de las juntas de usuarios de la provincia del Santa aseguran Midagri no ha transferido el 25 % del presupuesto restante para pagar al personal que trabajó en estas actividades. Este problema, señalan, se repite en las juntas de usuarios de todo el Perú.

“En enero estuvimos en Lima las tres juntas (Santa, Irchim y Nepeña) y (el ministro de Agricultura) se comprometió en depositarnos en una semana (…), pero en estos días se ha comprometido a depositar antes de la quincena”, declaró Rodolfo Garay Cancán, presidente de la Junta de Usuarios Irchim.

A pesar de que el Estado solo desembolsó el 75 % del dinero total para pagar actividades de mantenimiento de la tercera lista, los núcleos ejecutores de las juntas Santa e Irchim ejecutaron al 100 % de los trabajos.

“Hemos terminado todas las actividades de nuestra lista, 57 actividades, cerca de 300 000 se está debiendo. (…) Un montón de usuarios que me han hecho cargamontón (por la deuda) y yo no tengo nada que ver con el pago”, dijo Luis Guzmán Cotrina, presidente de la Junta de Usuarios Santa.

JUNTA NEPEÑA

Una situación algo distinta se vive en la Junta de Usuarios Nepeña. Las actividades de este tercer listado se ejecutaron solo al 75 %, el mismo porcentaje de dinero que transfirió el Estado. Así que también están a la espera del 25 % del dinero restante para culminar las labores de mantenimiento en canales.

“Yo he llegado al 75 % y yo no debo a nadie, a ningún usuario. Si yo hubiera ejecutado todo, la gente en estos momentos me estuvieron reclamando, porque dijeron que en diciembre nos iban a transferir”, mencionó Hugo Velásquez Flores, presidente de la Junta de Usuarios Nepeña.

Una de las causas para el retraso de la transferencia del dinero sería el cambio de presidentes que se produjo en noviembre en el país.

CUARTA LISTA EN PELIGRO

Los presidentes de las tres juntas de usuarios concordaron que posiblemente las actividades de la cuarta lista no se ejecuten debido a la falta de dinero. “No hay cuarta lista, no hay plata; si hubiera las posibilidades se ejecuta”, dijo Garay.

Hugo Velásquez mencionó que el Ministerio de Desarrollo Agrario no desembolsaría el 25 % del dinero a las juntas que recién comenzaron a ejecutar sus actividades de la tercera lista en enero. “(…) Para las juntas que están recién comenzando a ejecutar, a esas juntas no les van a transferir. Nosotros, las tres juntas estamos considerados en el paquete”, declaró.

El dato

La tercera lista de actividades de la provincia del Santa contiene 229 obras de mantenimiento de canales de riego y drenes. Fue aprobada mediante la Resolución Viceministerial N.º 0010-2020-MINAGRI-DVDIAR publicada en agosto del año pasado.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1