Llevan más de una semana protestando y ninguna autoridad los escucha. Se quejan de competencia desleal y alza en los costos de producción.

Un grupo de productores de arroz del valle Santa anunciaron esta mañana que realizarán un paro agrario nacional, si no hay solución al problema del precio del arroz, el cual siempre es reducido por las empresas molineras.

Los agricultores del valle Santa realizaron una conferencia de prensa en la plaza de armas de Chimbote para dar a conocer el problema que vienen atravesando debido a la baja del precio del arroz y al incremento desmedido de los fertilizantes.

Desde hace más de una semana los productores de arroz vienen protestando contra las empresas molineras por la baja del precio del arroz en cáscara, de S/ 1.42 hasta S/ 1.20 el kilogramo.

Como medidas de protesta decidieron no vender su producto y tampoco dejar trabajar a las máquinas cosechadoras de este cereal. Con estas drásticas medidas lograron que el precio se mantenga entre S/ 1.20 y S/ 1.30, pero según los agricultores este precio podría bajar más en las próximas semanas.

Ante la amenaza de menos ingresos por sus cosechas, anunciaron que realizarán un paro agrario si su problema no es resuelto, ya que ninguna autoridad se ha acercado a dialogar con ellos. “(…) Estamos con miras de un paro nacional con nuestros hermanos del norte y del sur”, dijo el agricultor Alipio Chávez Luján.

TAMBIÉN PARO NACIONAL

El productor Miguel Pérez Manrique mencionó que mañana estarán coordinando un paro agrario nacional con productores del norte y sur del país, exigiendo también apoyo financiero del gobierno central y participar en los programas sociales como Qali Warma.

“Promovemos un paro agrario contra esta competencia desleal. El gobierno central tiene que darnos reintegro a nuestro producto, como fue en el caso del algodón. Que nos dé la oportunidad de licitar directamente con los programas sociales; los que participan son asociaciones que ni conocemos, son fantasmas”, sentenció Pérez Manrique.

Precio de fertilizantes

También mencionaron que las empresas agrícolas aumentan el precio de los fertilizantes en un 25 %, lo que aumenta el costo de producción de los cultivos y los perjudica económicamente.

“Pagamos de 30 a 40 soles más por bolsa de fertilizantes. (…) nos dicen que hay problema de importación, el aumento del dólar (…), ese es el sustento que nos dan. La nueva campaña que se viene eleva el costo de producción por los fertilizantes y agroquímicos”, aseveró Chávez Luján.

(Redacción El Ferrol)

 

 


Sidebar 1