Nuevo organismo reúne a seis distritos y su principal misión es combatir el déficit hídrico. Tres congresistas ancashinos estuvieron presentes y prometieron apoyar la declaratoria de emergencia del valle.

La Mancomunidad Municipal de la Cuenca del Río Nepeña ya es una realidad. Los alcaldes de seis municipalidades distritales se reunieron ayer en el distrito de Cáceres del Perú y firmaron el acta de conformación de ese organismo cuya principal misión es hacerle frente a la escasez del agua en el valle Nepeña.

Esta unificación se dio entre las municipalidades de los distritos de Samanco, Nepeña, Moro, Cáceres del Perú, Pamparomás y Macate, las cuales, como primer paso, buscarán financiamiento del Gobierno Central para tomar acciones respecto al déficit del recurso hídrico.

“En enero empezamos a trabajar esto de la mancomunidad, pero la pandemia nos cortó, porque ya lo teníamos previsto”, comentó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú, Luis Sánchez Paz.

El distrito de Macate se integró al grupo de la mancomunidad durante el evento protocolar, pues en un comienzo solo fueron los cinco distritos que conforman el valle Nepeña (Cáceres del Perú, Moro, Nepeña, Pamparomás y Samanco).

SIEMBRA DE AGUA

Precisamente Luis Sánchez fue elegido por sus homólogos distritales como el primer presidente de la mancomunidad. Él propuso, como acción inmediata, el sembrío de agua para garantizar la sostenibilidad agrícola.

“El sembrío del agua con forestación y reforestación. Es importante que algunos actores sociales nos brinden semillas de pinos. No podemos descansar en estos momentos”, expresó.

PROMETEN DECLARATORIA

A la creación de la mancomunidad asistieron los congresistas ancashinos Betto Barrionuevo Romero, Jhosept Pérez Mimbela, Norma Alencastre Miranda y un representante de la legisladora María Bartolo Romero, quienes dieron su palabra de apoyar el pedido de declaratoria de emergencia para el valle Nepeña en el Congreso.

“Se necesitan de cinco bancadas para que la moción en el Congreso sea debatida en el pleno y sea aprobada (la declaratoria de estado de emergencia) y con esto estamos dando todas las herramientas necesarias para que se declare y puedan venir las inversiones”, explicó Barrionuevo.

AGRARIOS PIDEN UNIÓN

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores, felicitó la iniciativa de los alcaldes, aunque recordó que el tema del déficit hídrico tiene años en el valle Nepeña y no se hizo nada al respecto porque los agricultores siempre estuvieron solos.

“Tenemos que trabajar articuladamente alcaldes, asociaciones, juntas y pequeños agricultores; así trabajaremos bien”, comentó Velásquez.

El déficit hídrico del valle Nepeña, provocado por la escasez de lluvias, ha puesto en peligro a más 20 000 hectáreas de cultivo e incluso algunos pueblos ya no tienen agua potable.

El dato

El próximo martes los miembros de la mancomunidad, los congresistas y la Junta de Usuarios Nepeña se reunirán con el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Chavesta, en Lima, para tomar acciones frente a la falta de agua.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1