La enfermedad ataca a las aves marinas y en Chimbote más de 100 especímenes han muerto.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó el primer caso de gripe aviar en la región Áncash. Se trata de un pelícano hallado muerto en la paya Punta Colorada, de la provincia de Huarmey. Tras practicarle una prueba a su cadáver, este dio positivo a la influenza A H5N1.

Senasa reportó la muerte de más de 500 pelícanos, presumiblemente por la gripe aviar, en las provincias de Huarmey (playa Punta Colorada), Casma (playa Grande) y del Santa (playas Besique y La Caleta). Otras aves, como piqueros y gaviotas, también ha perecido por la misma posible causa.

EN CHIMBOTE

La directora del Senasa Áncash, Laura Acosta Díaz, informó que en Chimbote se han hallado sin vida más de un centenar de aves marinas. En la playa La Caleta, se encontraron 74 especímenes (entre ellos 43 pelícanos y 9 gaviotas) y en el muelle municipal el número fue de 29.

Laura Acosta precisó que la muerte de las aves en Chimbote se debería a la influenza aviar H5N1, pero aún no tienen resultados. Precisó que la enfermedad no tiene cura ni tratamiento y tiene una alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

Personal del Senasa llegó ayer domingo a la playa La Caleta y el muelle municipal de Chimbote para disponer de manera correcta con los cuerpos de las aves: la sepultura. El Ferrol constató la presencia de más de 20 pelícanos muertos en el enrocado del Malecón Grau.

El equipo del Senasa, integrado por médicos veterinarios y técnicos, llegó a la zona con trajes especiales, guantes y gafas, y no solo sepultó las aves, sino que tomó muestras para el análisis correspondiente. Con los resultados se sabrá si la causa de la muerte fue la influenza H5N1.

NO LAS TOQUE, AVISE

El Senasa recomendó a la población no manipular las aves marinas muertas o enfermas y reportar su presencia al número telefónico 946 922 469 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La entidad declaró 180 días de alerta sanitaria por la influenza aviar desde el 24 de noviembre.

(Redacción El Ferrol)

 

 

 

 

 

 

 


Sidebar 1