Municipalidad no contrata de manera oportuna a empresa supervisora. Además, hay irregularidades y pagos excesivos.

La construcción de la segunda etapa de la ciclovía de Chimbote, en la provincia del Santa, región Áncash, presenta dos situaciones adversas que ponen en peligro su avance y su cumplimiento. Así lo determinó la Contraloría General de la República en un informe de control.

La segunda etapa de la ciclovía es ejecutada por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), con un presupuesto de S/ 225 490, y recorre la berma central de la avenida José Pardo. El camino para vehículos menores está comprendido entre las avenidas Guillermo Moore y Los Pescadores.

SITUACIONES ADVERSAS

En primer lugar, la Contraloría halló que la MPS no ha asegurado la contratación oportuna de la supervisión de la obra, lo que ha llevado a su suspensión. Además, se han ejecutado trabajos sin la aprobación del inspector, lo que podría generar pagos por gastos generales adicionales y partidas no autorizadas.

Las circunstancias anteriores también podrían resultar en ampliaciones de plazo, intereses legales y retraso en el cumplimiento de la finalidad pública. El informe indica que la obra está suspendida desde el 26 de abril de 2023 debido a la renuncia del ingeniero Carlos Sánchez Obregón, quien se desempeñaba como inspector de obra.

La segunda situación adversa: la MPS no ha supervisado adecuadamente las valorizaciones de obra presentadas por la contratista, lo que podría llevar a pagos en exceso, incumplimiento contractual y aplicación de penalidades.

Durante la inspección física, en mayo de 2023, el ente de control identificó la no ejecución de diversas partidas, incluyendo el concreto en pavimento rígido y la base de afirmado. Además, encontró irregularidades en la colocación de base de afirmado y la presencia de plantillas topográficas con un nivel superior al terreno existente.

PIDE ACCIONES INMEDIATAS

El informe N.° 021-2023-OCI/0344-SCC fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPS. La Contraloría instó a la municipalidad a tomar acciones correctivas de manera inmediata para garantizar el cumplimiento de la obra y evitar perjuicios económicos y retrasos adicionales.

(Redacción El Ferrol)