La actividad minera de más de siglo y medio contaminó el principal recurso hídrico de la región, afirmó ponente de la Autoridad Local del Agua Huaraz.
El río Santa está contaminado con hierro, como resultado de las actividades mineras desarrolladas en la región Áncash desde hace más de 150 años. Así lo reveló el representante de la Autoridad Local del Agua (ALA) Huaraz, Hipólito García Ayala, durante el taller Efectos del cambio climático en los recursos hídricos.
El especialista mencionó que el metal pesado se acumuló en el río porque antes no se sancionaba a los responsables de su contaminación. Aseguró que eso ya ha cambiado. "Ahora existen normativas y es la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la entidad competente para ver el monitoreo del agua", afirmó.
El taller se desarrolló en la Cámara de Comercio y Producción del Santa y fue organizado por Junta de Usuarios Irchim. El objetivo fue informar a los agricultores el estado del río Santa y que sepan cómo está afectando el cambio climático los glaciares y lagunas en la Cordillera Blanca.
"Este tipo de evento es importante porque tenemos que frenar la contaminación. Los Países Bajos han devuelto un gran lote de palta porque está contaminado con cadmio. Eso nos preocupa y no queremos pasar por lo mismo", mencionó el presidente de la junta Irchim, Linder Mauricio Diestra.
CAMBIO CLIMÁTICO
La capacitación también tuvo como ponente al presidente de la Cámara de Comercio, Juan Villarreal Olaya. Él explicó a los agricultores qué es el cambio climático y cómo se ha acelerado en los últimos años por el calentamiento global, fenómeno que a su vez es consecuencia de la contaminación ambiental.
"Mi objetivo es explicarles que los gases del efecto invernadero se producen por las industrias, los residuos sólidos y los desechos de productos naturales. Un ejemplo lo vemos en la ganadería, con los desechos de las vacas que generan metano y esto es el causante del calentamiento global", indicó.
(Redacción El Ferrol)