Contraloría detecta irregularidades en almacén de acopio del Polideportivo de Casuarinas.

La Contraloría General de la República alertó que la recepción y el almacenamiento de la novena entrega de insumos del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote no se realiza de manera adecuada. Así consta en el informe de control concurrente N.° 020-2022-OCI/3948-SCC.

Según el ente de control, la municipalidad no cautela que la leche evaporada del programa se almacene con seguridad y salubridad, ni que se respete el protocolo sanitario de las bases integradas. Advirtió que esto podría afectar el buen estado de los insumos y la salud de los beneficiarios.

OBSERVACIONES

La Contraloría detectó que el transporte que traslada la leche evaporada al almacén no tiene el acondicionamiento adecuado: la carga va en la carreta de un tráiler cubierta con una malla y sujeta con cordones y palos. Además, las cajas del producto estaban rotas y rasgadas, dejándolas expuestas a la intemperie

La entidad evidenció también, según su informe de control, que la distancia entre la pared y las rumas de cajas de leche no estaba conforme a la Norma Sanitaria para el Almacenamiento de Alimentos Terminados destinados al Consumo Humano, NTS N.° 114-MINSA/DIGESA. Es decir, el espacio era menor a medio metro.

RECOMENDACIÓN

El informe N.° 020-2022-OCI/3948-SCC concluye que, a fin de garantizar y proteger la salud de los beneficiarios del Vaso de Leche, frente a una contaminación cruzada de los alimentos, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote debe fortalecer los protocolos respecto al traslado y estiba de los insumos.

El dato

Los hallazgos de la Contraloría fueron detectados durante una inspección realizada el 12 de octubre en el almacén de acopio del Programa del Vaso de Leche, ubicado en el Polideportivo de Casuarinas.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1