El pueblo está asentado en un cerro y tiene un solo grifo de agua para 80 familias. Los vecinos quieren el servicio y pagar a SedaChimbote.
Los pobladores de la Habilitación Urbana Progresista Los Licenciados III Etapa, situada en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, exigieron a la empresa SedaChimbote más piletas para su zona. Actualmente, solo cuentan con una que apenas abastece a 15 de las 80 familias que viven allí.
Los vecinos informaron que el año 2014 iniciaron el trámite para la instalación de cuatro piletas más y el personal de SedaChimbote visitó varias veces su pueblo, pues aparentemente cumplían los requisitos. Pero, de forma inesperada, la semana pasada comunicó que el pedido es improcedente.
Los Licenciados III Etapa está ubicado en un cerro de aproximadamente 15 metros de altura y su único grifo de agua está al pie de la elevación. Los pobladores quieren que las nuevas piletas se ubiquen a mitad de la colina para que todos puedan tener acceso al servicio básico.
Según el secretario general de Los Licenciados III, Fausto Martínez Lecca, la empresa sostiene que la presión del agua es insuficiente para llegar hasta la mitad del cerro. Pero él y sus vecinos lo niegan, y aseguran que varios pobladores de ese y otros pueblos sí lo han conseguido.
“De manera clandestina el agua sí llega. ¿Eso quiere decir que esas personas que roban agua tienen más capacidad que los técnicos de SedaChimbote?”, cuestionó el dirigente. Ofreció anular las conexiones informarles de agua en su pueblo, si se instalan las cuatro piletas que piden.
Las 15 familias que están cerca de la única pileta reciben agua desde las 3 a. m. hasta las 9 a. m., aunque a veces hasta las 11 a. m. con baja presión, y pagan 120 soles al mes. “Nosotros también queremos pagar, pero SedaChimbote parece que no quiere”, comentó Martínez.
El dato
El pueblo Los Licenciados III Etapa se fundó hace 11 años. Está dividido en cuatro manzanas y está asentado en el Cerro Partido, dentro de las hectáreas invadidas al Proyecto Especial Chinecas.
(Redacción El Ferrol)