El presidente de la asociación sostuvo que la exoneración del IGV no tendrá efecto en la tarifa.

La exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) al pollo y los huevos no bajará los precios al consumidor final, porque no se tomaron en cuenta los costos en su producción. Así lo advirtió el presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Julio Favre Arnillas.

“La exoneración o inafectación del IGV de un producto debe estar acompañada de la exoneración o devolución del IGV que se paga en los bienes y servicios usados en su producción, caso contrario ese monto se vuelve costo y afecta, finalmente, el precio en el sentido contrario al buscado”, explicó Julio Favre.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, refirió la semana pasada que los alimentos que deberían de ser exonerados temporalmente del pago del IGV son: el pollo, el huevo, los fideos, el arroz, el azúcar y las carnes comunes de res, cordero, cerdo, entre otros.

Sin embargo, la APA asegura que dicha norma debió ser discutida previamente con cada sector. La asociación señala que en dicha norma no se está tomando en cuenta el costo de la producción, a tal punto que podría resultar perjudicial con un alza de dichos productos básicos.

Julio Favre agregó que la norma tampoco está teniendo en cuenta, en la exoneración, al pollo vivo que es el 90 % del pollo “que se consume en el país y que esencialmente se vende en los mercados y paraditas”, y que favorece al importador de pollo congelado.

(Fuente: agraria.pe)


Sidebar 1