Juntas de usuarios entregan petitorio de nueve puntos, pero ninguno obtiene respuesta favorable.

Nada concreto ofreció el presidente Pedro Castillo Terrones a los agricultores del país para afrontar temas como el alza del precio de los fertilizantes o la compra de sus productos por el Estado. Durante una reunión con representantes de las juntas de usuarios de agua, solo prometió “evaluar” sus pedidos.  

La reunión se realizó el 18 del corriente en Palacio de Gobierno, con dirigentes de 50 juntas de usuarios, afiliadas a la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup). Además, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar, Rómulo Antúnez Antúnez; y el viceministro de Economía, Alex Contreras Miranda.

Las juntas presentaron un petitorio de nueve puntos, entre los que destacaban: la entrega de vales para mitigar el costo de los fertilizantes, triplicar el presupuesto del sector agrario (7500 millones de soles) y la renuncia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea Choquechambi, por su “demostrada incapacidad”.

Ninguno de los pedidos fue aprobado. Castillo dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas iba a trabajar en el presupuesto; y sobre el ministro Zea, afirmó que lo iba a “evaluar”. Así lo relató el presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Linder Mauricio Diestra, al programa Voz Campesina, de Stereo 100.

El único logro de las juntas fue que el presidente de la Conajup, Benito Fernández Briones, integre la comisión que se encuentra gestionando la compra de fertilizantes a Bolivia, China o Venezuela. Fernández es presidente de la Junta de Usuarios de Río Mascón, de Cajamarca.

LOS OTROS PEDIDOS

Otros pedidos de las juntas de usuarios que no obtuvieron respuesta concreta del presidente fueron: la implementación de políticas públicas para mejorar la competitividad del sector; la donación de maquinaria pesada a las juntas y comisiones; créditos para el pequeño y mediano productor agrario; y la modificación de la Ley N.° 30157.

Asimismo, para conseguir seguridad hídrica, se pidió la ejecución de proyectos de reforestación, la construcción de reservorios y el mejoramiento de canales de riego. También se exigió que la Conajup reemplace a la Junta Nacional de Usuarios del Perú del Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1