La Secretaría Técnica del nuevo organismo estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Rural.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Rural (Midagri), mediante el decreto supremo N.º 001-2022-midagri, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, dispuso la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural. El ente propondrá acciones y medidas para promover el desarrollo agrario y rural en el país.

Según Víctor Maita, titular del Midagri, el gobierno sentará las bases de un trabajo coordinado entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales para potenciar el desarrollo de los 2,2 millones de productores de la agricultura familiar y mejorar su calidad de vida.

El consejo nacional agrario estará conformado por los ministerios: del Ambiente, de Comercio Exterior y Turismo, de Cultura, de Desarrollo Agrario y Riego, de Desarrollo e Inclusión Social, de Economía y Finanzas, de Energía y Minas, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de Transportes y Comunicaciones .

Otros integrantes serán el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y sus similares de la Red de Municipalidades Rurales del Perú y la Asociación de Municipalidades del Perú.

También participarán la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), la Confederación Campesina del Perú (CCP), y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), entre otros.

El consejo que dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros y trabajará ad honorem durante 120 días para presentar un informe técnico que contenga propuestas para mejorar los ingresos de los pobladores rurales, especialmente de las unidades productivas agropecuarias de la agricultura familiar, comunidades nativas y comunidades campesinas a nivel nacional.

(Nota de prensa)


Sidebar 1