Dos ventiladores más han sido adquiridos por el mismo hospital con dinero (340 000 soles) que les dio el MEF, pero aún no pueden usarse.
Alarmante. Solo un ventilador mecánico se encuentra operativo en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en Nuevo Chimbote, para atender a pacientes de COVID-19 con deficiencia respiratoria.
En el nosocomio hay dos ventiladores mecánicos más, recientemente comprados, pero aún no están aptos para atender a pacientes con complicaciones respiratorias, declaró el presidente del Cuerpo Médico de dicho nosocomio, Leandro Pérez Rodríguez, a RSD.
“Estamos haciendo uso del ventilador que hemos reparado. Tenemos dos nuevos que fueron comprados por nuestra institución. En este momento, se está tratando de ponerlos operativos, viendo de dónde podemos sacar (equipos) de diferentes áreas, porque si llega otro paciente que requiere, ya no tenemos la posibilidad, así que estamos en ese trajinar de tratar de poner operativos los dos más”, declaró.
Leandro Pérez mencionó que el único ventilador operativo está siendo usado para tratar a un paciente que tiene diagnóstico delicado. A los otros dos, precisó, les faltan equipos como: monitores, bombas de infusión, aspiradores, equipo de paro, entre otros. “Son cosas necesarias para que puedan funcionar, como si fuera una UCI (unidad de cuidados intensivos) para dar atención a los pacientes”, explicó.
Los dos nuevos ventiladores del Regional —aún inoperativos—, precisó Pérez, fueron comprados con dinero transferido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al nosocomio. En total, los equipos demandaron una inversión de 340 000 soles.
“Han sido comprados con dinero que fue transferido por el MEF, nos transfirieron 580 mil soles y cada uno nos ha costado 170 mil soles; hemos invertido 340 mil soles en estos dos ventiladores. Es dinero del MEF, no del Gobierno Regional de Áncash”, enfatizó la fuente.
HOSPITAL COVID-19
Si el plan de los médicos funciona, el Regional tendrá tres ventiladores mecánicos operativos, pero —advirtió Pérez— eso no será suficiente porque todos los pronósticos aseguran que esta quincena se alcanzará el pico de los casos contagiados.
En el caso de que sean más de tres pacientes con necesidad de ventilador mecánico, dijo el presidente del Cuerpo Médico, el hospital Regional se convertiría en un establecimiento de salud exclusivo para los casos COVID-19.
“Si rebasamos nuestra capacidad de UCI (unidad de cuidados intensivos) COVID, se ha quedado con el director en cerrar lo que es Emergencia y pasar a un hospital de COVID, nada más. Todos los pacientes serán referidos a EsSalud y La Caleta. Si vamos a ese pico, el Regional se convertiría a un hospital exclusivamente para Coronavirus”, declaró.
PACIENTES ATENDIDOS
Pérez Rodríguez también informó que cuatro pacientes confirmados de COVID-19 y uno sospechoso a la espera de resultado están siendo atendidos en el nosocomio.
“Hay un paciente de Huarmey que le hicieron una prueba rápida; otro paciente con soporte de ventilación mecánica (que ocupa el único equipo de ese tipo), su diagnóstico es delicado; y uno que está en hisopado a la espera del resultado”, afirmó.
(Redacción El Ferrol)