Serenos y trabajadores de limpieza ya saben cómo proceder ante el hallazgo de aves marinas moribundas o muertas.

Los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, en la región Áncash, fueron capacitados sobre cómo proceder ante un ave marina moribunda o fallecida por la Influenza Aviar H5N1. La instrucción se realizó a propósito de los múltiples casos de pelícanos y otras aves reportados por los ciudadanos.

La capacitación se impartió a los agentes del Serenzago y la Policía Municipal, así como a los trabajadores de Limpieza Pública. La instrucción estuvo a cargo de los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Los trabajadores municipales indicaron que reciben llamadas diarias de ciudadanos que reportan pelícanos o palomas moribundas o deambulando por las calles y playas del distrito. Por esta razón, el Serfor les enseñó cómo usar equipos de seguridad y la manipulación adecuada de un animal marino contaminado.

Los especialistas enseñaron las labores correctas para custodiar el espacio donde se encuentra el animal hasta la llegada de las autoridades para su recojo y posterior entierro. El Senasa declaró en alerta sanitaria todo el litoral peruano ante el brote de la Influenza Aviar H5N1. 

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1