La lista negra incluye algunos alcaldes y gobernadores regionales. Todos quedaron impunes porque la Contraloría de la República no tiene capacidad sancionadora.
Un gran problema. Un total de 18 351 funcionarios públicos, entre ellos de la región Áncash, con presunta responsabilidad administrativa detectada en informes de control, quedarán sin ningún tipo de sanción por la falta de capacidad sancionadora de la Controlaría General de la República. Así lo advirtió el contralor general Nelson Shack Yalta.
Nelson Shack manifestó que durante el año pasado el balance del sistema de control fue positivo, aunque hubiera sido mejor si se tuviera la capacidad de sancionar en materia administrativa las inconductas funcionales encontradas.
“Nosotros manifestamos que habían más de 15 000 funcionarios públicos con indicios de responsabilidad administrativa cuyos casos iban a ser archivados y de ese número, agregando todos lo que se han producido durante el 2019, tenemos 18 351 funcionarios cuyas responsabilidades prácticamente no serán sancionadas”, declaró.
Precisó que desde abril del año pasado, tras la declaración de inconstitucionalidad de la capacidad sancionadora de la Contraloría, muchas de las infracciones e irregularidades que comenten malos funcionarios públicos en el Estado solo pueden “ser identificadas y registradas en los informes”.
SANCIONES NUNCA LLEGAN
El contralor general señaló que estas irregularidades fueron identificadas en los tres niveles de Gobierno, pero que la Contraloría General de la República ante un hecho irregular lo único que puede hacer es verlo y dejar que pase, porque no puede hacer nada.
“Lo identificamos (el hecho irregular), lo comprendemos en el informe y ese informe de control es remitido a la propia entidad que (debe decidir una sanción y) en algunos casos es el propio alcalde, el gobernador regional, para que ellos procedan, pero esta nunca llega”, aseguró.
ÁNCASH: SEGUNDO LUGAR EN INFORMES
En ese sentido, el contralor indicó que durante el 2019 se emitieron 25 139 informes de control. Explicó que existen tres tipos de control: previo, simultáneo y posterior.
Del total emitido, 22 742 informes fueron durante el control simultáneo, 112 de control previo y 2285 de control posterior.
De estos informes, 9048 informes emitidos se registraron en la región Lima, le prosigue Áncash con 1564, luego Cusco con 1318, Arequipa con 1161 y La Libertad con 1119.
(Fuente: Andina)